Escritor paraguayo presenta libro en Buenos Aires

Osobuco se llama el libro de cuentos de Ever Román, «un poco desde la nostalgia y el resentimiento».

Ever Román migró a Buenos Aires en busca de mundo, desarrolla literatura sobreviviendo con varios oficios en la capital argentina.

El escritor paraguayo Ever Román presenta este miércoles en Buenos Aires “Osobuco”, un libro de cuentos con 8 historias, “es prácticamente todo sobre Paraguay, un poco desde la nostalgia y el resentimiento”, afirma el narrador nacido en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, en 1981.
El cuento “Osobuco” es como un estudio sociológico de la realidad asuncena pero en clave lúdica afirma el mismo, “me di cuenta de que la sociedad asuncena es un chiste, uno muy malo, y traté de hacer que haga reír un poco, pero terminó siendo más deprimente aún”.
El libro publicado por la Editorial “Pánico el pánico”, será presentado en el Centro Cultural Matienzo de Buenos Aires, a cargo de Alejadra Zina y Pablo Fabrés.
En busca de mundo
Román publicó en Paraguay en las antologías «Anales Urbanos» (Ed. Arandurã 2007), «Lluvia Negra» (Yiyi Jambo 2009), «ASUNCIÓN T mata» (Felicita cartonera 2009) y «Neues vom Fluss, Junge Literatur aus Argentinien, Uruguay und Paraguay» (Lettrétage 2010). También «Falsete» (Barcoborracho 2008). Fue editor de Semanario Cultural El Yacaré.
Hace unos años migró a Buenos Aires, “para ver un poco de mundo, como se dice, y el ver tiene una relación directa con la literatura, creo que me resultó bastante positivo”, comenta.
En la capital argentina trabajó de diversos oficios, telemárketer, encuestador, telefonista, coordinador de chats eróticos, y últimamente dando talleres literarios en psiquiátricos, “estoy abierto a todo lo que reditúe un poco de dinero”, agrega.
Literatura
Afirma que en cuanto a la escritura, no piensa en términos de carrera, “es más bien un simulacro de carrera. Es el primer libro, eso emociona, pero solo sociológicamente porque la verdad es que no es muy bueno. Como que me pongo en la pista del rally literario, empiezo a correr, los coches me pasan por encima, pero supongo que desde adentro se ve una perspectiva particular de la literatura, en mi caso especialmente la regional, Mercosur, digamos”.
En cuanto a sus razones para optar por la literatura responde que es difícil de responder, “no sé si alguna vez sabré bien por qué, siempre surgen nuevas razones, digamos. Por ahora escribo porque tengo tiempo, y soy de natural chismoso”.

El Chaco es el universo más literario del Paraguay afirma el autor de "Osobuco", nacido en esas regiones.

El Chaco
El autor que afirma haber nacido entre ayoreos y menonitas en el Chaco, dice que el territorio literario que más le interesa es el chaco, “uno solo de los cuentos habla de él, pero ahora estoy escribiendo una novela y allí transcurre gran parte de la historia. Es el universo más literario de Paraguay”, finaliza.

Pueden leer uno de los cuentos del libro, «Cajita de cartón», aquí.

Comentarios

Publicá tu comentario