Escrachan a Cartes y “hacen llorar” a policías en la “Ruta de la Mentira”

A los manifestantes no le permitieron llegar junto a Cartes.

A los manifestantes no le permitieron llegar junto a Cartes. Foto: PPP.

El presidente de la república Horacio Cartes fue el martes a la ciudad de Yhú (Caaguazú) para inaugurara “La ruta de la mentira” como es conocida la Ruta 13 que une Caaguazú, Yhú y Vaquería. En dicha ocasión, el mandatario fue escrachado por miembros del Partido Paraguay Pyahura y la Federación Nacional Campesina (FNC).

Al amanecer, los asentamientos Arsenio Vázquez y Mariano Díaz de la FNC despertaron con gran actividad, resultado de los preparativos de pequeñas y pequeños productores que se trasladaron a Yhú “ikatuhagua rojapo un escrache ichuskopajepeva (para hacer un escrache de lujo) al presidente vendepatria Horacio Cartes”, expresó Juan Ovelar, secretario general departamental de la FNC en Caaguazú.

“Roñembyaty en la plaza de Yhú, a 600 metros de donde se iba a realizar el acto: los policías también se dieron cuenta que estábamos ahí y trataron de retenernos en la plaza, pero les dijimos que sólo queríamos hacer llegar nuestro reclamo al presidente”, señaló.

Al final salieron en marcha con las pancartas hacia el acto de la inauguración, en medio de un despliegue impresionante de policías y militares que les salieron al paso y cerraron la ruta para impedirles llegar, según informó. Eran unos 130 manifestantes.

Por la acción policial quedaron como a 200 metros de la inauguración, “orejoco hikuai ha entonces la única posibilidad que había es abrir un debate con las compañeras y compañeros frente a los policías que se colocaron frente nuestro”.

poli

«Comenzaron a llorar»

Según señaló el dirigente, se pusieron a debatir frente a la policía y los militares sobre lo que es la democracia, “como se reprime al pueblo que tiene un pensamiento diferente y ahí hubo una posición dividida en el cuerpo policial: algunos policías se sintieron presionados al estar cara a cara frente al pueblo organizado y comenzaron a llorar porque el debate fue candente y con mucho sentimiento tocamos la realidad de nuestro país”, aseguraron.

Según sigue el relato, el jefe de pelotón de los cascos azules en todo momento tuvo una postura abiertamente provocadora hacia las pequeñas y pequeños productores, arengando a los policías desplegados las siguientes instrucciones: “Ko´ape ndaipori ñande sy ni ñande memby, na ñaperdonamo´ai ko´aga” (acá no están nuestras madres ni nuestros hijos, no hay que perdonarles a estos).

Luego, dice, señalaron a los policías que ellos también “salieron de familias del pueblo, de familias paraguayas, que tienen hijos que van a las escuelas y que están creciendo en peligro como las hijas e hijos de la mayoría de los pobres, y que es esa sociedad la que queremos transformar”.

Tras una hora y media manifestándonos sobre la ruta, culminó el acto de inauguración y también se levantó la movilización. Los policías les impidieron retirarse por unas horas, debido a que el camino de los manifestantes pasa cerca de la pista de aviación que utilizó Cartes.

Cartes se jacta y pide a mandatarios anteriores que hagan «penitencia»

Durante el acto, Horacio Cartes se jactó de haber culminado la “Ruta de la mentira” que se venía postergando hace varios años. Aprovechó la oportunidad para criticar a administraciones anteriores y recomendarles incluso que se callen y hagan “penitencia” por “vergüenza”.

«Yo quiero que sepan que como ésta ruta habían más de 150 de obras paradas, porque se agarraba de anticipo y se hacía otra, que ustedes saquen sus propias conclusiones, no voy a hablar de ellos, pero voy hablar que con este gobierno el precio del combustible bajó en 30 millones de dólares por año. Pero, aquellos que hicieron tan mal las cosas, yo les rogaría que se callen y que guarden un periodo de penitencia, por lo menos por vergüenza de sus propios hijos», sentenció, según un informe de radio 1000.

policia emocionado

 

Comentarios

Publicá tu comentario