Escrachan a Acuarela por súper explotación de trabajadores

Un grupo de trabajadores de otros sectores llegó hasta la conocida churrasquería, Mcal. López casi San Martín. Es del empresario brasilero Valdinarte Cardoso. En este empresa, de acuerdo con las denuncias radicadas en el Ministerio de Justicia y los testimonios recogidos por nuestro diario, maltratan a los trabajadores, no les pagan horas extras, les multan 50 o 100 mil guaraníes por llegar cinco o diez minutos más tarde y les retienten el salario.  Se les paga entre el 10 y el 15 cuando por ley y por el mismo contrato que suscriben, se les debe pagar del 1 al 5 de cada mes.

El cuadro laboral descrito por Francisco Reyes Duarte, 24 años, es desolador. A él, el patrón, Valdinarte lo echó “a patadas. A mí me empujó contra puerta, me dijo andá reclamá afuera”.

Valdinarte con Jorge Samek, director brasilero de Itaipú. Fuente: Facebook de Valdinarte.

Valdinarte con Jorge Samek, director brasilero de Itaipú. Fuente: Facebook de Valdinarte.

Es que Francisco y otros compañeros, un día antes, habían denunciado ante el Ministerio del Trabajo una serie de irregulares aparentemente increíbles: Los trabajadores entran a las 9 pero le registran a las 11:00. Trabajan de corrido hasta las 15. Cortan. Vuelven a las 6 pero ya no tienen horario de salida. Puede ser la 01:00 de la madrugada, las 2 o las 3. Por todo esto, además de ilegal, no  se les paga horas extras. Más de 12 horas de trabajo diario.

A esta situación,le agregan dos atentados contra el derecho de los trabajadores: les imponen la firma de una renuncia en el mismo momento de la firma del contrato laboral. Y, al decir de varias fuentes, entre ellas Reyes, uno de los gerentes (cuyo nombre omitimos porque no hemos acceder a su versión) les multan entre 50 a 100 mil guaraníes por cinco a 10 minutos de llegada tardía”

“Están haciendo lo que Cartes les pidió. Vengan y abusen”, nos dijo durante la manifestación el secretario de organización del Sindicato Periodistas del Paraguay, Vicente Páez.

El cuadro descrito ya es “sadismo”, nos dice el filósofo Darío Sarah. “No es simple explotación: es sadismo”. «El lujo de la crueldad, la sensualidad del poder. El poder está muy asociado al sadismo, no es solo una perversión extravagante», nos dice la filosofa y literata Montserrat Álvarez.

Están haciendo lo que Cartes les pidió: "Usen y abusen de Paraguay", dice Vicente Páez.

Están haciendo lo que Cartes les pidió: «Usen y abusen de Paraguay», dice Vicente Páez, con papel en la mano.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario