Esclarecimiento y castigo exige FNC

Federación Nacional Campesina exige a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento y el castigo de la muerte de Nery Benítez. Se lo asesinó al otro día en que la comunidad Luz Bella detuvo, con varios heridos por balines de la Policía, la desforestación de un monte con la intención de convertirlo en campo de soja.

Dirigentes de la Federación Nacional Campesina se manifestaron esta mañana frente a la Fiscalía y  para las 16 lo reiterarán frente al Ministerio de Interior. Luego de repudiar la acción fiscal y policial en favor de los terratenientes, entregaron una nota al fiscal general en la que le exigen el esclarecimiento del último campesino asesinado, el pasado sábado, a las dos de la tarde, al salir de una reunión que mantenían en Guayaibi, San Pedro. Un día antes, según la Federación Nacional, Nery apoyó a las personas heridas por la represión. La represión sobrevino el viernes último al oponerse las familias campesinas al desmonte de un territorio que se pretendía preparar para el cultivo de la soja transgénica, en la comunidad de Luz Bella, San Pedro.

Parte de la gente dela FNC que protestó esta mañana frente a la Fiscalía. Fuente: Base Is.

Además de agricultor, Nery era árbitro de fútbol. Un tiempo cultivó la soja, pero, luego de darse cuenta de la destrucción que generaba, se estaba, de a poco, acoplando a la resistencia contra el monocultivo, comentó para esta página la secretaría general de la FNC Teodolina Villalba.

Nery se había retirado más temprano de la reunión para cumplir dicha tarea en otra comunidad. En el camino lo interceptaron con 12 balazos. A más del pedido de esclarecimiento y castigo en este caso, la FNC exige el cese de las represiones y el cumplimiento por parte de las autoridades de las leyes medio ambientales.

La FNC ha decidido oponerse a las fumigaciones de los sojales alrededor de las comunidades. La mayoría de estos territorios no tiene barrera de protección boscosa. Entonces, el veneno se expande fácilmente por el aire, el agua y los caminos. La fiscalía, los jueces y los policías, en vez de proteger a las comunidades, cumplen el «triste papel de tembiguai de los terratenientes depredadores”, sostiene la secretaria general de la organización, Teodolina Villalba. La fiscala que encabezó la última represión, Lilian Ruiz, imputó a varios campesinos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.