«Es un caso más de prepotencia por parte de los grandes propietarios de tierras”

«Es un caso más de prepotencia por parte de los grandes propietarios de tierras; lastimosamente, en la mayoría de los casos, la justicia favorece a los grandes terratenientes, desfavoreciendo al sector campesino, a los indígenas, a los obreros. Por lo tanto, estoy trabajando en un proyecto de Ley de expropiación que favorezca a las comunidades indígenas. Esperamos presentarlo en la brevedad», manifestó el diputado Ricardo González.

El diputado del PEN en Central, refirió que tiene previsto presentar un proyecto de expropiación de las tierras que corresponden a territorio ancestral de los indígenas Ayoreos Totobiegosode, de las zonas de Alto Paraguay y Boquerón. Esto se debe a las denuncias que fueron presentadas por dicha parcialidad en contra de la empresa brasileña Yaguareté Porá S.A, por tala de bosques.

«Existe una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en contra del Paraguay, en la cual se insta a restituir estos territorios ancestrales a los indígenas. Por otro lado, hay una orden de no renovar el contrato a la empresa brasileña, ya que incumple, como siempre, las ordenes recibidas», sostuvo el parlamentario.

Según comentó, las denuncias también fueron realizadas por la agrupación Gente, Ambiente y Territorio (GAT); y la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), quienes lamentaron las nuevas acciones de desmonte por parte de la compañía brasileña.

Esta empresa destruyó la reserva cultural y natural del territorio ancestral de los ayoreos, según denunciaron desde el Chaco paraguayo.

Fuente: Diputados.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.