Es “solo una coincidencia” que Cartes tenga un pariente narco, dice jefe de la Senad

Asegura que Cartes pidió ser implacable con su tío “Papacho” Víveros Cartes, conocido por sus actividades en el narcotráfico y recientemente detenido en Uruguay.

Horacio Cartes. Fanpage de Facebook.

El nuevo jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Luis Rojas, aseguró hoy a la agencia española Efe que el presidente del país, Horacio Cartes, será «implacable» con un pariente suyo detenido en Uruguay en una operación antinarcóticos.

Un tío de Cartes, Juan Domingo Vivero Cartes (conocido como «Papacho»), fue detenido a fines de julio en Uruguay, donde ha sido procesado por atentar contra la seguridad de la navegación aérea, según la prensa de ese país.

Vivero Cartes fue interceptado por la Fuerza Aérea uruguaya cuando pilotaba una avioneta Cessna de matrícula paraguaya sin permiso para volar por el espacio aéreo de ese país, el pasado 29 de julio. La Fuerza Aérea visualizó dos aparatos, pero sólo pudo interceptar a uno de ellos. Ese mismo día, la Policía Antidroga uruguaya encontró una pista clandestina y una segunda avioneta, también paraguaya, que contenía entre 400 y 500 kilos de marihuana, en un operativo que concluyó con 22 detenciones.

Rojas aseveró que las dos operaciones no están vinculadas entre sí y añadió, sobre la detención de Vivero Cartes, que «el tema de que se trate al final de un pariente no cercano (del presidente) es una coincidencia y finalmente uno no elige a los parientes».

«La reacción inmediata del presidente (Cartes), que sí estaba informado de todo lo que estaba sucediendo, es ser implacable con el detenido, que tiene orden de captura en Paraguay», destacó.

Vivero Cartes, quien inicialmente se identificó con otro nombre, tiene una orden de búsqueda y captura en Paraguay por narcotráfico, por una condena en Brasil. En su avioneta, las autoridades uruguayas se incautaron de tres bidones de combustible y localizaron un sistema de abastecimiento que no figura en el diseño original de la Cessna.

«Creemos que estaba haciendo un reconocimiento de pistas para luego operar, realizar algún tipo de operaciones mafiosas, de ahí el combustible que transportaba, que ayudaba a que aumente la capacidad de vuelo de la aeronave, que podría haber volado para marcar pistas probables para operar», explicó el titular la Senad.

Rojas explicó que cree que Vivero Cartes será entregado a Paraguay porque en Uruguay «la falta es más administrativa, salvo la aportación de datos falsos, acá es una causa por narcotráfico».

El mandatario Cartes, fue investigado en el pasado por la Senad y también por la DEA estadounidense por supuestos vínculos con el narcotráfico. Asumió la Presidencia de Paraguay el pasado 15 de agosto.

Fuente: Agencia EFE

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.