Es preciso limitar concentración de medios, afirman

Jorge Zárate, secretario general adjunto del SPP.

Jorge Zárate, secretario general adjunto del SPP.

Jorge Zárate, secretario general adjunto del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), expresó su preocupación por la nueva adquisición de tres medios de prensa (Hoy, Popular y la radio online Laser Stream) de parte del grupo Cartes, propiedad del presidente Horacio Cartes.

Zárate señala que con este proceso de concentración de medios en pocas manos se pierden disidencias que son constructivas en todo marco democrático y puso como ejemplo el diario La Nación, donde trabaja hace más de una década, donde dijo que es notorio el giro hacia el oficialismo, una situación comprobable en las notas de prensa, que en su mayoría se dedican a resaltar los supuestos logros económicos del gobierno.

Apuntó que el principal mecanismo de imposición de la línea oficial es la autocensura de los periodistas, que dada la difícil situación económica y el dominio de los medios por pocos grupos económicos se ven obligados a omitir determinadas situaciones ante el riesgo de ser despedidos y no poder hallar otro empleo, pues unos pocos propietarios acaparan la mayoría de los medios.

Frente a esta situación subrayó que es necesaria una norma que limite la concentración de medios de comunicación, algo que es urgente para la existencia misma de la democracia.

Con respecto a la situación particular que viven en el diario La Nación, expresó que la relación laboral no ha variado mucho, pues en general todos los medios de comunicación son de línea conservadora y los grandes temas de la problemática social –como la reforma agraria o la situación de los trabajadores– están ausentes.

Informó que actualmente están luchando por una recomposición salarial, ya que el grupo de medios La Nación es el que sufre los salarios más bajos, y están decididos a rechazar la profundización de la precarización laboral con la imposición de múltiples funciones en varios medios. Advirtió que al ser un grupo concentrado, la tendencia es que el empleador obligue a los trabajadores a realizar por un mismo salario múltiples funciones para las radios, canales y diarios.

Anunció que para este miércoles tienen previsto realizar asambleas en los medios adquiridos por Cartes para estar atentos al reclamo de los trabajadores, escuchar las voces, luchar por la preservación de las fuentes de trabajo así como velar por la pluralidad de voces.

Comentarios

Publicá tu comentario