«Es otro presupuesto desfinanciado porque hay sectores que no pagan impuestos», afirmó economista

Luis Rojas explicó que el Ejecutivo presentó un proyecto que no cubrirá las grandes necesidades de la población. Dijo que el Estado no tiene los recursos necesarios porque «poderosos sectores económicos no pagan impuestos».    

Tranquilo Favero, terrateniente brasileño que posee millones de hectáreas de tierras en Paraguay. Fuente: novaparaguay.com

«El proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo presentó ayer al Congreso no trae ninguna novedad, en comparación con los presupuestos de gastos del Estado presentados por los anteriores gobiernos de la transición», introdujo Rojas, al referirse al proyecto de ley del presupuesto general presentado ayer por el gobierno de facto de Federico Franco.

«Es un proyecto de presupuesto inercial, en el sentido que sigue el camino financiero de los presupuestos aplicados en este país: no tendrá los recursos que el Estado verdaderamente necesita para cubrir las inmensas necesidades de la población paraguaya, traducidas en más y mejor coberturas de salud, educación, seguridad, combate a la pobreza, reforma agraria, infraestructura, inversiones en recursos humanos…», agregó el profesional.

Calificó la propuesta  de presupuesto «vegetativo», en el sentido que solo mantendrá la estructura económica actual del país, dentro del cual no están incluidos millones de compatriotas que padecen pobreza y extrema pobreza. »

«Esta falta de recursos del Estado es porque los impuestos directos son muy escasos en este país. Sectores como los supermercadistas, sojeros, banqueros, importadores, ganaderos y los empresarios del agronegocio en general, no pagan practicamente impuestos. Son ellos los que acumulan fortunas», explicó.  «»Es otro presupuesto desfinanciado porque hay sectores que no pagan impuestos», afirmó.

Señaló que en vez de endeudar aún más al Estado, lo que pretende el Poder Ejecutivo,»se debería cobrar más impuestos a aquellos sectores económicos poderosos», añadió.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario