Es oficial: la televisión perjudica el cerebro del bebé

La Academia Americana de Pediatría concluyó que la televisión tiene un impacto que va de negativo a perjudicial en los niños.

Niñas frente al televisor. Fuente: Bebesangelitos.

Luego de una década investigando los efectos de la televisión en el desarrollo de los niños, la Academia Americana de Pediatría concluyó que la televisión no sólo no es buena como herramienta educativa en la  infancia, sino que incluso podría ser nociva.

Es más o menos común que la televisión esté encendida, a veces como mero ruido de fondo, mientras los niños juegan, siendo en ocasiones incluso elevado a asistente educativo de los hijos; sin embargo, de acuerdo con un informe publicado por la AAP el pasado 18 de octubre, la televisión “tiene potenciales efectos negativos y ningún efecto positivo conocido en niños menores de 2 años”, agregando además si bien la programación enfocada a estas edades puede considerarse de entretenimiento, no hay razón para clasificarla o suponerla auxiliar educativo (a pesar de la comercialización de los mismos, que intenta convencer a los padres de lo contrario).

Por desgracia, en 1999, cuando la AAP recién lanzó estas advertencias, los estudios sobre el impacto de la televisión en la formación de los infantes eran apenas incipientes. De ahí que hayan tardado tanto en publicar su rotunda respuesta.

En el ínterin, sin embargo, otras investigaciones revelaron algunos de los efectos perjudiciales de una exposición televisiva excesiva en la niñez: en una, por ejemplo, se notó que con la televisión encendida se reducía la charla en torno al niño, siendo que en ese período de crecimiento es sumamente importante escuchar hablar a otros para desarrollar el lenguaje; otra mostró que, si bien la televisión puede ayudar a conciliar el sueño, a largo plazo esto puede causar en los niños trastornos e irregularidades del sueño, además de problemas de comportamiento y aprendizaje.

También es usual que la programación televisiva se utilice para mantener entretenidos a los niños, pero, a decir de Ari Brown, miembro de la AAP y el equipo que redactó el susodicho informe, es preferible dejar que los niños busquen formas de entretenimiento por sí mismos.

En cuanto a los nuevos dispositivos como el iPad para los que actualmente se están promocionando aplicaciones que supuestamente favorecen el aprendizaje de los niños, la pediatra recomienda cautela: “No tengo problemas con los touch screens, y no son necesariamente malos. Pero tenemos que entender cómo afectan estos a los niños”, dijo Brown.

Fuente: Pijamasurf.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.