Es muy dificil que Paraguay vaya al Mundial de Brasil según Chilavert

El ex arquero de la selección afirmó que no hay recambios.

José Luis Chilavert. Foto: Caracol.

José Luis Chilavert, el mejor arquero en la historia de Paraguay y el sexto en el mundo según la federación internacional de historia y estadística, recuerda episodios de su carrera y es escéptico frente al futuro de la selección paraguaya, según una entrevista otorgada a la Red Caracol de Colombia. Aquí la nota completa.

Caracol; ¿Se identificaba como un jugador agresivo?

Chilavert: “Yo creo que si uno en la vida no es agresivo se queda en el medio. Si uno en la vida tiene que buscar un color, pues yo siempre buscaré el rojo. Uno tiene que estar ahí al límite”.

C: ¿Chilavert tiene sucesor?

Chila: “En Paraguay no tengo sucesor. Creo que en el mundo el estilo de juego de uno tampoco se ve, a veces es muy difícil encontrar arqueros que gane partidos solo”.

C: ¿Quién es Chilavert, de dónde viene?

Chila: “José Luis Chilavert es una persona que nació pobre y siempre soñó con tener una profesión para que a mis padres no les faltara nada y bueno había que estudiar para poder jugar al fútbol”.

“Mi padre no me quería dar dinero para mi pasaje porque no sobraba, estaba lo justo, había que caminar 7 kilómetros de ida en un caminito muy angosto para ir a entrenar a mi ciudad de Luque, era de tierra colorada no había un solo pasto y con todas las peladuras de codos, cadera y rodillas volvía, en esa época no teníamos pomada con antibióticos como hay hoy en día, y cuando llegábamos a mi casa, me ponía aceite de cocina a las peladuras. Y recuerdo perfectamente que nos daban por si ganábamos un partido en la categoría que yo jugaba que era de 14 años, el premio era 2 jugos de naranja ¡ese era el premio nuestro, era algo muy lindo!”.

C: ¿Cuál es la clave del éxito Chilavert?

Chila: “Yo siempre dije que Dios es amigo mío, y es por eso logré la oportunidad de encontrar esa profesión tan linda que es el fútbol. No hay muchos secretos en el fútbol, es el cuidado y el manejo de la vida privada, nada de cigarrillo, nada de bebida y menos de droga”.

C: ¿Quiénes eran sus ídolos?

Chila: “Uno es Dino Zoff el italiano, porque siempre estaba bien ubicado, para poder llegar a los balones, nunca volaba y el otro es el alemán Tony Schumacher por la agresividad y personalidad que tenía para manejar a su equipo, principalmente a su defensa”.

C: ¿Cómo comienza su brillante carrera?

Chila: “Yo creo a veces que el destino ayuda. Yo me fui a probar al Deportivo Luqueño, había 5 porteros como yo, yo era el sexto, el primer día me ponen de suplente, al otro día cuando fui a entrenar y los otros 5 se enojan porque me pusieron de suplente el primer día que fui, y quedé yo solo, o sea que me tenían que fichar”…

C: ¿Y tuvo que esperar mucho para ser llamado a la selección paraguaya y al fútbol internacional?

Chila: “Fue en el año 85, jugamos con la selección del sudamericano aquí en Asunción, salimos segundos, perdimos la final con Brasil 2 a 1 y clasificamos al mundial juvenil de Rusia. Fue ahí cuando vino la gente de San Lorenzo a buscarme para ir a jugar a la Argentina”.

“Y en San Lorenzo fue fantástico, toda mi vida estaré agradecido con San Lorenzo porque me dio la oportunidad de jugar en un fútbol competitivo como el argentino y me dio una transferencia a Europa a tan corta edad con tan solo 23 años. En San Lorenzo salimos campeones de una liguilla, clasificamos a Libertadores, y después mi paso al Zaragoza, fue de 4 temporadas en España, que fue muy bueno, clasificamos a la (Copa) UEFA, muy linda experiencia por que jugar con 23 años, más en el torneo español, no era fácil”.

“Volver en el 92 al Vélez Sarsfield donde pasé 9 temporadas donde fueron las mejores de mi vida, ganamos 9 títulos entre torneos nacionales e internacionales y después fui a Francia en el 2000, con el Estrasburgo donde salí campeón, un equipo pequeño con el que ganamos la copa Francia, en el 2003 termino jugando en el Peñarol (de Uruguay) a donde salimos campeones también”.

C: ¿Y mientras tanto usted hacía goles de cuanto penalti o tiro libre aprovechaba? Hoy día el arquero brasilero Rogerio Ceni tiene el record con 100 goles, Chilavert es segundo con 70 goles e Higuita de tercero con 57 goles…

Chila: “Tuve la fortuna de que siempre he jugado bien con los pies, y cuando tuve la oportunidad de tener tiros libres para ejecutar, salía lo hacía… ¡Es un sentimiento, no todos pueden darse ese lujo de meter goles de tiro libre! ¡Yo marqué 70 goles en mi carrera!”.

El primero de septiembre de 1996 a dos fechas de terminar la eliminatoria para Francia 98, dice Chilavert que ante Argentina hace el mejor gol que jamás haya marcado, un tiro inalcanzable para Burgos.

Chila: “En el Monumental, me ha convertido (Gabriel) Batistuta el gol, perdíamos 1 a 0 y todo el estadio me insultaba, me decían Chilavert hijo de su madre, todo el partido, todo el estadio de River. Entonces miro para arriba, me paso las manos por la cara ¡Dios mío dame un tiro libre! Y justo Dios me reconfortó, me dio esa posibilidad y convierto un gol fantástico”.

Cinco meses antes, el 24 de abril de 1996 en esa misma eliminatoria, en Barranquilla, Colombia le ganó a Paraguay 1 a 0 con gol de Asprilla quien recibió un gancho de izquierda de Chilavert…

C: ¿Por qué le pega al ‘Tino’ Asprilla?

Chila: “El tema de Asprila (Asprilla) es fácil, me pegó un cachetazo en la boca y me caí, el árbitro nos echó a los dos y cobró penal en contra de Paraguay, y le dije que si lo encontraba en el túnel que le iba a cobrar y bueno”…

De las manos de Chilavert, Paraguay clasifica de segundo por debajo de Argentina. En el sorteo quedan en el grupo D con España, Bulgaria y Nigeria, donde los paraguayos tienen una notable presentación que los lleva hasta octavos de final que pierden 1 a 0 con Francia…

C: Recuérdenos ese episodio…

Chila: “Llegamos a Francia y nadie sabía a dónde quedaba Paraguay. En ese famoso partido contra Francia, nos marcan un gol faltando 4 minutos para el final, en el gol de oro, que solo pusieron en ese mundial y después lo sacaron, los franceses se estaban yendo y los franceses faltando 4 minutos convirtieron el gol, ¡No querían los penales, tenían miedo! Yo creo que Paraguay fue catapultado a nivel mundial y el reconocimiento a nivel internacional. Se ganó ese respeto después de ese partido”.

Vendría la siguiente eliminatoria para calificar a Corea y Japón 2002 y justo en la mitad de la competición el 7 de octubre de 2000, Colombia recibía a Paraguay en Bogotá y hasta imprimieron boletas con las imágenes de Córdoba y Chilavert simulando un duelo, y para cerrar con broche de oro, de tiro libre al minuto 89 Chilavert sentencia con un golazo el 0 a 2 a favor de los paraguayos…

C: ¿Tenía bronca?

Chila: “No bronca no, era una cuestión mediática, era manejar un poco el clima del partido, recuerda que yo no hablaba con la prensa colombiana, era un poco de inestabilidad emocional, en ese momento el presidente de la Federación Colombiana llamó a Harrison, el presidente de la Federación Paraguaya y yo le dije ya pasó, ¡Folklore en el fútbol!”

C: ¿Y el cerrando la eliminatoria Chilavert porqué escupe al lateral izquierdo de Brasil, Roberto Carlos el 15 de agosto de 2001 en Porto Alegre?

Chila: “Lo de Roberto Carlos es fácil, si Brasil perdía o empataba quedaba fuera del mundial, y nos pusieron un árbitro alemán, ¿Qué hace un árbitro alemán en una eliminatoria suramericana? Cuando terminó el partido perdimos 2 a 0, viene y me dice ¡Indio ganamos 2 a 0! ¡Cómo si él fuera alemán de ojos azules!”

En Corea y Japón 2002, Paraguay se ubica en el grupo B, otra vez con España, también con Eslovenia y Sudáfrica e iguala la marca anterior, clasifican hasta octavos de final y pierden con Alemania 1 a 0.

C: ¿Cómo vivieron ese mundial para ustedes?

Chila: “El 2002 también fue un mundial muy bueno, todos nos daban por eliminados, clasificamos a segunda ronda, nos tocó Alemania, y ellos tuvieron la dosis de fortuna que faltando 2 minutos para irnos al alargue y la posibilidad de los penales nos convierten. Pero Paraguay en esa etapa no tuvimos la fortuna, porque los dos equipos que nos ganaron tanto en Francia, como en el 2002 que fue Alemania, jugaron la final, y bueno Francia salió campeón en 1998 y Alemania perdió con Brasil”.

C: ¿El retiro es duro?

Chila: “El retiro es duro, pero hay que saberse retirar a tiempo, cuando los reflejos no responden…”

C: ¿A qué está dedicado? ¿Ha pensado en ser director técnico?

Chila: “Tengo una empresa de biocombustibles, de biodiesel en Argentina, tengo una bodega de vinos en Mendoza, aquí en mi país tengo varias propiedades, unas de ellas para criar ovejas, y dirigir por ahora no. Ahora soy asesor de la Federación Paraguaya de Fútbol y de la Comisión de la FIFA, es un placer para mi estar al lado de Pelé, Beckebauer, Platini…”

C: ¿Cómo ve a su país para Brasil 2014, va de séptimo en la eliminatoria con 4 puntos?

Chila: “La selección es una asignatura pendiente, yo lo veo muy duro, muy complicado, porque no tenemos recambios, cosa que tiene Colombia, que tiene Ecuador, Chile, Uruguay, tiene Venezuela. Martino ha hecho un buen trabajo con la selección mayor, pero en las categorías menores sus colaboradores han trabajado muy mal, no han dejado nada entonces Paraguay no tiene recambios”.

C: Un placer conversar con Ud, un abrazo y bienvenido siempre a Colombia…

Chila: “Al contrario el placer es mío conversar contigo, me hiciste recordar a mis amigos colombianos como Higuita y El Pibe”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.