¿Es la extrema ironía un buen método para denunciar un mal tan lacerante?

Son pasacalles y afiches que ofertan “indígenas a muy buen precio” para todos los servicios. “No te quedes sin el tuyo”, termina la frase de uno de los pasacalles que habían colgado frente a la Plaza de la Democracia. Al cierre, ubica una dirección para más consultas: indioofertas.com

Actualmente, miles de indígenas son expulsados de sus territorios por el avance de la ganadería en el Chaco y de la soja y la narco ganadería en la región Oriental.

No pasan semanas sin que en los alrededores del Ferrocarril Carlos Antonio López (luego de cerrársele la Plaza Uruguaya) o alrededor del INDI, amanezcan comunidades enteras exigiendo lo que es suyo: que se les devuelva la tierra.

Muchos de ellos, ya resignados, se han quedado formando asentamiento urbano en las zonas metropolitanas.

En el mundo urbano, se rebuscan como pueden y en lo que pueden para sobrevivir.

En el desamparo. Así se los siente fuera de sus comunidades ancestrales. Foto: Rufo Diana.

En el desamparo. Así se los siente fuera de sus comunidades ancestrales. Foto: Rufo Diana.

En ese cuadro, un grupo de estudiantes universitarios del 5° año de Publicidad, de una universidad privada, dice, “teníamos que realizar una activación BTL para atacar alguna problemática social del Paraguay, y la que elegimos —como ya saben— fue la trata de indígenas, por ser un tema poco tratado y con terribles consecuencias. Por lo tanto, de un simple trabajo de facultad, quisimos hacer algo grande y real”

El objetivo de la activación “era dar a conocer esta problemática y generar opinión pública en contra de la trata de indígenas. Buscábamos transformar la indiferencia de la gente a indignación. Pasar de un “la verdad no importa” a “esto no puede ser”, “esto ya es el colmo”, que se vio manifestado el día de ayer en las redes sociales”, nos cuentan.

Nos cuentan también los estudiantes que en  un solo día, la página web indiofertas.com tuvo más de 8.000 visitas y un alcance de más de 6.000 personas en Facebook. Y que los “me gusta” en las publicaciones de distintos medios de prensa escrita fueron más de 2.000. “Todo esto, realizado con una inversión de tan sólo Gs. 220.000, con la única asistencia de la persona que hizo y colocó los pasacalles”.

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