Es importante que “las mujeres tengan una participación política real”

En el Partido Paraguay Pyahura, las mujeres han asumido una importante posición, asegura Dora Flecha, responsable del Departamento Mujer del PPP. Dos mujeres encabezaron las dos columnas de la Larga Marcha, en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Guairá, la dirigencia está encabezada por mujeres. El equipo nacional de seguridad también lo dirige una mujer. Mientras, en la cocina, dirige “un compañero”, cuentan. Eso sin dejar de mencionar la Federación Nacional Campesina (FNC), cuyos integrantes en gran parte integran el partido, está encabezada por una mujer, Teodolina Villalba.

«La participación de las mujeres fue una cuestión debatida desde los inicios del Partido Paraguay Pyahura. En la época en que éramos aún movimiento la participación de las mujeres ya era una preocupación: desde esa época tenemos un Departamento Mujer donde fuimos revisando ¿qué significa realmente la participación de la mujer? Para el Partido Paraguay Pyahura es muy importante la cantidad de mujeres, pero también que las mujeres tengan una participación política real: plantear, debatir, decidir, accionar y dirigir”, dice Dora.

Recuerda que primeramente se ganaron las “delegaturas” de las asambleas en las comunidades, en los asentamientos; después se fueron sumando las “delegaturas de las compañeras” en los órganos de dirección de los distritos, departamentos y en la instancia nacional. Pero eso no es una cuestión que se les regaló a las mujeres, dice, “sino que es una conquista de las propias mujeres que con el avance de la lucha, del debate, de saber lo que somos como mujeres y lo importante que es nuestra participación”.

Las brigadas de mujeres fueron otro elemento importante de concreción de la participación política efectiva de las mujeres, agrega. Primero se integraron brigadas por la salud materno infantil, “y a partir del aprendizaje que se fue dando en el marco del proceso de lucha”, esas brigadas de mujeres se transformaron en impulsoras del debate político e ideológico en las comunidades.

“También hemos tenido grandes avances en relación a eso, con compañeros que transformaron  esa práctica machista que se expresa desde las propias instituciones del Estado y que muchas veces reproducen en la práctica teniendo en cuenta que es una línea que hegemoniza”, resalta.

Sobre el caso de Teodolina Villalba en la FNC, dice que ella es parte de esa lucha que venían trayendo desde las comunidades, desde los asentamientos, desde las regiones y que se fue convirtiendo en política de participación, de debate, de decisiones y de determinaciones. “Ella no solamente fue elegida por mujeres, sino que en su elección fue determinante el voto de un porcentaje importante de varones”.

Dora dice que ante cualquier caso de discriminación o machismo, en cualquier instancia del partido se discuten esas prácticas como nocivas para el avance de las mujeres. “Mucho queda por hacer. Sabemos que con esta agudización de la pobreza es la mujer quien siente con más fuerza los golpes”.

“Dentro del Partido Paraguay Pyahura, un hombre puede comandar la cocina o cocinar, y una mujer asumir una jefatura de una instancia tan importante como es la seguridad”, dice.

Por otra parte, asegura que para la participación de sus compañeras tienen siempre en cuenta las trabas que pone la sociedad: una de ellas es el tema de las hijas e hijos. Han debatido la importancia de crear guarderías “para que se posibilite la participación de esas compañeras, porque para una mujer es muy difícil participar cuando tiene hijas e hijos”. En asambleas proyectan la creación de guarderías en las comunidades y asentamientos, “de manera que hombres y mujeres se encarguen de cuidar a las criaturas”. “También debatimos que el cuidado de los hijos debe ser un cuidado colectivo, de hombres y mujeres. Y se van realizando de a poco esas transformaciones”, expresa.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.