“Es importante hablar de violencia con los niños”

La experta española Pepa Horno dictó la conferencia “Familia, escuela y afecto” el día 9 de mayo en Asunción.

Conferencia “Familia, escuela y afecto” del día 9 de mayo en Asunción.

Pepa Horno, experta española y consultora en infancia, afectividad y protección, dictó una conferencia el día 9 de mayo a las 19 horas con el nombre de “Familia, escuela y afecto”.

A la misma asistieron alrededor de 250 personas, entre ellos profesionales,  estudiantes y padres de familia. Esta actividad se llevó a cabo en el local del Colegio Las Teresas bajo la organización de Global Infancia.

Pepa Horno se encontró contenta de volver a visitar nuestro país, ya que participó de un seminario sobre buen trato y disciplina el año pasado frente a un auditorio totalmente lleno.

Ella coordina desde hace más de once años campañas estatales e internacionales para la prevención y la erradicación de la violencia contra niños y niñas, especialmente del castigo físico y psicológico en el hogar y el abuso y la explotación sexual infantil.

Horno es psicóloga y autora de varios libros sobre desarrollo afectivo y social.

“Es importante hablarle del daño que le pueden hacer los otros, incluso las personas que ellos quieren. Para prevenir la violencia se debe hablar de violencia con los niños. El mundo es un arcoíris. No es blanco y negro. Debemos darles visiones realistas del mundo”, afirmó la experta.

La expositora recibió numerosas consultas al término de la conferencia. Por ejemplo, al ser consultada sobre qué decir a los hijos cuando ven monstruos o el demonio, respondió: “Los tipos de monstruos dependen del entorno y el tipo de educación. No se imaginan la cantidad de niños que los ven y no se los dicen. Si su hijo o hija lo cuenta, ¡enhorabuena! Significa que hay un buen vínculo. En este caso debemos legitimar el miedo. Admitir y contarles que nosotros también los veíamos, que también sentíamos miedo y que asustan pero no pasa nada”.

Asimismo, durante su estadía y en el marco de las acciones que se están llevando a cabo para la promulgación de la ley contra el castigo físico y otros tratos crueles y humillantes, realizó un taller con parlamentarios y parlamentarias, y otro con la Mesa País de Prevención y Atención a la Violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

Apoyaron el encuentro Save the Children, Itaipú, Itaú, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Seltz, Personal, Bauducco, Kellogg’s, Café Mayo, ESSO y la Unibe.

Comentarios

Publicá tu comentario