“Es importante combatir los oligopolios de medios para que otras voces se expresen”

Así señaló el senador del Frente Guasu Hugo Richer al tiempo de expresar que sus declaraciones referentes a una ley de medios fueron tergiversadas. El senador negó que la intención sea elaborar una ley de prensa.

Sobre el proyecto de ley de medios el senador señaló que: “Es un proyecto que el Frente Guasu anunció durante la campaña electoral al cual se dio amplia difusión en momentos de la campaña.”

“El proyecto traerá tres etapas: la primera la elaboración del proyecto, la segunda la discusión con periodistas y propietarios de medios, con la ciudadanía, con organizaciones de la sociedad civil y la tercera la presentación del proyecto, tal vez el próximo año en el congreso, ese fue el comentario que había hecho que se había publicado en un matutino.” Agregó el senador del Frente Guasu.

“Una ley de medios no tiene nada que ver con regular la información, ni regular la libertad de expresión, ni la libertad de prensa, no tiene nada que ver. Hay países donde todo esto funciona plenamente y también existe una ley de medios. Se refiere fundamentalmente a la posibilidad de la propiedad monopólica de los medios de comunicación. Y bueno como en otras esferas de la sociedad se combate obviamente el monopolio.” Aclaró Richer

“Pero ese proyecto de ley no está ni siquiera elaborado. Se va a elaborar como lo anunciamos en la campaña electoral y se va a presentar el próximo año. Nada más alejado del objetivo del Frente Guasu de lo que se publica al respecto de regular la información y la libertad de expresión.” Dijo Richer.

Insistió en que: “Si fuera una cuestión de limitar la libertad de expresión y la de prensa, entonces estaríamos hablando de una ley de prensa. La ley de prensa es la que existió en muchos de nuestros países durante la época de las dictaduras. Y una ley de medios no tiene nada que ver con esa cuestión. Evidentemente es una tergiversación que se hace del tema, pero el Frente Guasu así como ha defendido siempre la libertad de expresión y de prensa, lo seguirá haciendo y esto no tiene nada que ver con esa intención.”

“Una ley de medios se refiere principalmente a una organización de la propiedad de los medios. Si nosotros nos remitimos a la propiedad privada de los medios de comunicación, muchos de ellos se consiguieron durante la época de la dictadura de una manera absolutamente irregular, así como se distribuía tierras también se distribuían licencias, incluso en el campo de las radios comunitarias, hoy hay muchas radios comunitarias que están en manos de personeros políticos que no ejercer la representación de los intereses de las comunidades como debería de serlo y sí representan otros intereses mucho más partidarios, muchos propietarios de radios comunitarias también consiguieron sus licencias de manera prebendaría con los gobiernos de los últimos 20 años.” Añadió.

Sobre los oligopolios y los monopolios

En cuanto a la importancia de combatir los oligopolios de los medios refirió: “Es importante que otras voces de la sociedad tengan sus respectivos espacios, muchas veces el acaparamiento hace que esas otras voces, otros rostros, otros problemas de la sociedad no se manifiesten, no se expresen y muchas veces se expresan de una manera tergiversada. Si hablamos en el aspecto más amplio del tema tenemos propiedad privada de medios de comunicación, medios que son propiedad del Estado, tenemos medios públicos, tenemos radio comunitarias. Lo que se trata es que ese espectro tenga sus respectivos porcentajes delimitados dentro de la sociedad para que su funcionamiento represente los intereses diversos. Antes de impedir lo que nosotros vamos a hacer es un proyecto de mayor democratización de los medios de comunicación y que otras voces también estén incorporadas, lo cual no ocurriría obviamente si hay monopolios y mucho menos si hay oligopolios. Esta es una discusión que hay que hacerla, así como se combate el monopolio en otros ámbitos sea privado o estatal. La propiedad de los medios, no la comunicación, también entra en esa misma esfera.”

Comentarios

Publicá tu comentario