Es factible bajar el pasaje a G. 1800, según estudio de los Canese

El gobierno decidió, por la caída de los precios de los combustibles, bajar el pasaje de colectivo urbano de 2.400 a 2.300. Esta decisión es considerada una burla por gran parte de los usuarios.

Los ingenieros Ricardo y Mercedes Canese, del Frente Guasu, en un reciente estudio realizado consideran que es factible bajar hasta G. 1800. Y que sólo si los empresarios privados ejecutan con sus recursos una renovación como corresponde de los vehículos de transporte público y si es que se cumplen las leyes laborales podría haber un pequeño subsidio de 13 G./pasaje, según los precios y condiciones actuales, para que el pasaje sea de G. 1.800.

Dice que un pasaje a G. 1.850 sería ya una solución extremadamente favorable para los empresarios privados y sólo cabría decidirla sobre la base a una total renovación de la flota de ómnibus y el estricto cumplimiento de la ley laboral, así como de los contratos colectivos de condiciones de trabajo.

Entre las recomendaciones del estudio se sostiene que dado el fracaso de décadas del sistema de transporte público en manos privadas bajo una modalidad APP, se recomienda analizar seriamente la posibilidad de que el Estado asuma la competencia en materia de transporte público de pasajeros. Esto, en razón de que “la concesión de hecho (permiso) se prolonga por mucho más de 30 años, el plazo límite que fija la Ley de Concesiones (N° 1.618/2000), y al pésimo servicio prestado, causal más que suficiente para rescindir todos los permisos otorgados”.

 

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