Es “escandaloso” convertir espacios públicos en privados

Además, es “inconstitucional”, según el abogado Juan Bautista Rivarola.

El sábado pasado encerraron las cuatro plazas del microcentro y cobraron 35.000. Revitalizar el centro es la idea esgrimida. En marzo Robert Plant (ex Led Zeppelin) y otras bandas estarán en la Costanera. También será un espectáculo cerrado, con pago de entradas.

Jorge (Bochin) Brítez ha trabjado en Madrid, Boloña, Zurich, Viena. Se pasea por nuestro país con música, dramaturgia clawn, pero nunca vio que se cobrara en espacios públicos. “Me parece que los municipios tienen que abrir estos espacios gratuitamente y procurar que el ciudadano recupere esos espacios”, nos cuenta.

“Cobrar es hacer que asista un tipo de gente con restos económicos a costa de aquellos que no disponen de esos medios. Cobrar es una forma de discriminar y más aún en ciudades populares como las nuestras y considerando, además, que los vecinos dejaron de acudir a estos espacios. Cobrar es alejarlos más aún”.

Al arquitecto Raúl Montero le parece escandaloso porque –dice-, el espacio público debe ser de uso público irrestricto. “No se puede hacer uso del espacio público para ganar plata o cualquier otra cosa. Lastimosamente, permanentemente vemos como el espacio público es privatizado para uso de empresas comerciales. El libre acceso y disfrute de la ciudad debe ser un derecho humano al alcance de todos”.

Por su parte, a la productora de audiovisuales, Mónica Ismael, le parece fantástico organizar eventos para revitalizar el casco histórico, “pero mientras no sean capaces de solucionar las necesidades de las personas que están con sus casas precarias de forma totalmente insalubre sobre calles principales del centro, mucho de esos eventos no tienen sentido por lo menos para mi…”

Pero he aquí una realidad muy lacerante. “La situación misma de los espacios públicos. Activar los espacios periféricos también es una deuda municipal. Las plazas de los barrios alejados del centro están abandonadas y sin iluminación, dejaron de ser el punto de encuentro de los vecinos. Hacer ruido en el centro a costa de los vecinos y con dinero de los que pueden pagar me parece indecoroso”, remata Bochín.

Pero miremos cómo lo observa desde el Derecho el abogado Juan Bautista Rivarola. El entiende que es inconstitucional y que, por sentido común, “nadie se puede apriopiar de un espacio de dominio público.

-Por qué ocurre algo así en nuestro país

Y porque acá los empresarios hacen lo que quieren y las autoridades son corruptas

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.