“Es alarmante la noticia”

Fue lo que expresó respecto al peligro de desmoronamiento de las ruinas de Humaitá, la directora de Patrimonio Historico de la Secretaría de Cultura, Ana O’Hara. Aseguró que están promoviendo “medidas de salvataje”.

Ruinas de Humaita. Foto: SNC.

Ruinas de Humaita. Foto: SNC.

Sobre la situación de este patrimonio histórico, cuya estructura se halla amenazada ante la posibilidad de que una empalizada ceda a causa de las intensas lluvias que se vienen registrando en el departamento de Ñeembucú, la directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ana Lluis O’Hara, anunció que se dio inicio a un proceso de articulación interinstitucional que permitirá delinear “medidas de salvataje”.

Explicó que para ello se encuentra contactando con autoridades locales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sobre la situación, advirtió que es preocupante y se debe actuar con celeridad, implementando acciones sobre la base de un primer relevamiento que se hará en terreno, para lo cual estará viajando hoy a la ciudad de Humaitá, donde se asientan las ruinas, a unos 340 kilómetros de Asunción.

“En verdad, es alarmante la noticia –evaluó- y se debe implementar una acción inmediata, que consiste en el apuntalamiento de las paredes para luego ver in situ lo que corresponde reforzar con las tareas de ingeniería, ya que en realidad es la empalizada de contención la que está en estado de colapso, y de ella depende la estabilidad o no de las ruinas, según la información que se pudo recabar hasta el momento”,  añadió.

Por otro lado, explicó que luego de las primeras acciones de salvataje se deberá pensar en un trabajo de evaluación y diagnóstico estructural para un posterior proyecto de intervención, tanto en el sitio como en la zona aledaña. Esto, debido a que el problema no es el estado de las ruinas en sí mismas, sino su implantación en una zona muy cercana al río, lo cual hace que estén expuestas a los peligros propios de zonas inundables. Para esto se requerirá de mayores recursos, tanto económicos como técnicos.  Así pues, se deberá contar con el peritaje de especialistas en suelo, geotecnia, estructura patrimonial, entre otros, refirió.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.