“Es aceptable que el presupuesto de El Cabildo pase a la Secretaría de Cultura”

La exministra de cultura Graciela Bartolozzi propone abrir un debate en los espacios culturales del país para que el Congreso traspase el Centro Cultural de la República El Cabildo a la Secretaría Nacional de Cultura.

El extraordinario crecimiento presupuestario, edilicio y en recursos humanos que ha experimentado el Centro Cultural de la República durante sus 14 años de vida institucional, que de simple programa administrativo y técnico de la presidencia del Congreso pasó a ser una Secretaría de Cultura paralela, genera debate en los espacios culturales del país.

Bartolozzi, ministra de cultura durante el gobierno de Federico Franco, califica de “muy grave” institucional y constitucionalmente que el Poder Legislativo asuma en los hechos la ejecución de las políticas culturales del Estado, a través del Centro Cultural El Cabildo.

“El Congreso Nacional no puede asumir funciones que le competen al Poder Ejecutivo en materia cultural dentro del Estado”, explicó Bartolozzi, añadiendo que “…es la Secretaría Nacional de Cultura, como parte del Ejecutivo, la que por la misma Constitución debe cumplir ese papel”.

El Centro Cultural El Cabildo fue creado por resolución número 443 el 14 de marzo del 2004, durante la presidencia del entonces senador Mateo Balmelli. En su artículo 2, esta resolución otorga al Centro objetivos con un amplísimo marco de acción, lo que permite a su actual directora general, Margarita Morselli de Codas, actuar en casi todos los ámbitos de la cultura y el arte del país.

Bartolozzi recordó que hay un principio de equilibrio e independencia de los poderes del Estado que no puede ser alterado, que no puede ser superpuesto, al tiempo de suponer que “tal vez la causa principal que ha llevado a los legisladores a crear un Centro Cultural con poderes por encima de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, es el desconocimiento de los fines y objetivos que tiene el Poder Legislativo».

El presupuesto del Cabildo, como programa cultural del Congreso, ha tenido un sostenido e ininterrumpido aumento desde su mismo año de creación: según los presupuestos del Congreso Nacional alojados en la página web del Ministerio de Hacienda, de 500 millones de guaraníes en el 2004 trepó a 16.694 millones en el 2012 y a 34.925 millones de guaraníes en el 2013, para luego descender este 2017 a 21.518 millones de guaraníes.

Graciela Bartolozzi. Fuente: web de la Secretaría de Cultura

Graciela Bartolozzi. Fuente: web de la Secretaría de Cultura

La ex alta funcionaria pública considera «sensata y aceptable» la idea de que “el Congreso Nacional traslade el importante presupuesto que maneja El Cabildo a la Secretaría Nacional de Cultura”, cuyo flaco presupuesto (37.000 mil millones de guaraníes) no alcanza para una cobertura nacional, agregó.

“Propongo un debate en la comunidad cultural del país para reorientar las políticas públicas culturales, potenciando la Secretaría Nacional de Cultura, con una modificación sustancial de la resolución del Congreso que crea El Cabildo, para que éste pase a su espacio legítimo: la Secretaría de Cultura.”, planteó.

Como resultado de su extraordinario crecimiento institucional, el Cabildo contaba en el 2014 con 146 funcionarios públicos y hoy cuenta 5 casas bicentenario: las de música, artes visuales, teatro, danza y el observatorio cultural, todas instaladas en sedes edilicias de gran porte. Morselli tiene bajo su dirección a 5 asesores, 5 directores y 4 coordinadores de área.

Destacó Bartolozzi que una materia pendiente es la creación de un Ministerio de Cultura, con el argumento de la cultura como un factor clave del desarrollo social y económico del país.

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario