Equipo Cartes critica evasión y baja carga tributaria, pero apuesta a impuesto que será fácil de evadir

German Rojas, asesor económico de Cartes, adelantó que habrá problemas para cumplir los compromisos, por la baja recaudación. Sin embargo, apuestan a la implementación del IVA agropecuario en vez del Impuesto a la exportación. Este primero será fácil de evadir y el Estado terminará perdiendo dinero, según especialistas.

Horacio Cartes recorriendo la Expo con Eduardo Filippo, de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), uno de los sectores que presiona para que siga vigente la baja carga tributaria.

German Rojas, asesor del equipo económico del gobierno de Horacio Cartes, señaló en varios medios de comunicación a la evasión fiscal y la baja carga tributaria como causantes principales del desfinanciamiento estatal. Adelantó, entrevistado en la 780 am, problemas del Estado para pagar a los proveedores y respondió que el problema radica en un desajuste económico, debido a que se recaudó menos de lo que se esperaba.

Sin precisar cifras, Rojas manifestó que esa situación se quiere demostrar una vez que estén en el Gobierno, y adelantó que se establecerán mecanismos para el control en las recaudaciones.

Advirtió también que se retrasará el arranque de los programas sociales para dar cumplimiento a otras obligaciones como el pago de salarios y a proveedores.

Los ingresos no son suficientes para cubrir todos esos compromisos aseguró a Radio Ñanduti. “Solucionaremos en la medida en como vemos que van mejorando los ingresos”. No descartó incluso volver a recurrir a la venta de bonos del Estado.

Apuestan a impuesto fácil de evadir

Pese estar entre los principales problemas del desfinanciamiento la baja carga tributaria y la evasión, el equipo Cartes no buscar revertir tal situación. Cartes retiró su apoyo al impuesto a la exportación de granos y apuesta al IVA agropecuario, tras ser presionado por el gremio de terratenientes. El IVA agropecuario será un impuesto que será fácil de evadir y terminará perdiendo dinero el Estado, según especialistas.

Según la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY), el problema del IRAGRO es que al abarcar a muchos contribuyentes (hoy están inscriptos en el IMAGRO 36.000 productores, y esto aumentaría) el costo de implementación para Hacienda es mucho mayor, y la capacidad de control mucho menor, por tanto la evasión que siempre caracterizó al sector agropecuario será muy difícil de superar. Por tanto, la expectativa de recaudación es mucho menor que el impuesto a la exportación”, aseguran.

Explican que por su parte, “el IVA Agropecuario tiene la enorme desventaja que recaerá una gran parte sobre los consumidores, donde predominan la clase media y baja, que pagarán 5% más al comprar frutas, hortalizas, legumbres, o cualquier producto agrícola. Además de esto el proyecto del IVA Agropecuario prevé la devolución del IVA a las empresas industriales, y el sector sojero está presionando para que también se devuelva el IVA cuando se exporten productos agrícolas en estado natural. Con estas devoluciones, el Fisco terminará perdiendo dinero en vez de recaudar más”.

Para la SEPPY por lo tanto, “para una mayor recaudación y avanzar hacia la necesaria justicia tributaria, de lejos la mejor opción es la aprobación del Impuesto a la Exportación de granos en estado natural”.

Impuesto a la exportación

Para la SEPPY la mejor opción para el país es la aprobación del impuesto a la exportación de granos. Según los mismos, es un impuesto que grava al sector más rentable de la economía, el de la agroexportación de materias primas y alimentos agrícolas.

Aseguran que su implementación es de bajo costo para Hacienda, y la posibilidad de evasión es mínima, dado que se debe controlar a unas 30 empresas que realizan la exportación.

Así también la recaudación será inmediata para el fisco, en un monto aproximado de 300 millones US$ anuales, con una tasa baja de hasta 10 %.

Comentarios

Publicá tu comentario