Equipo argentino de antropología forense colaborará en la búsqueda de desaparecidos en la dictadura

Un equipo argentino de antropología forense compuesto por el antropólogo  Miguel Nieva y el genetista, Carlos Vullo, colaborará en la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas durante la dictadura Stronista (1954-1989).

La información fue dada a conocer en la fecha de ayer por la ministra de Justicia y Trabajo en la sede de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

La Dirección de Reparación y Memoria Histórica, dependiente del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos del MJT, es la que tendrá a su cargo la coordinación de la búsqueda de desaparecidos, por lo que el equipo argentino implementará la experiencia y los métodos utilizados en su país para la identificación de las personas desaparecidas.

La ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas, resaltó los fondos destinados por el Ministerio de Hacienda para la búsqueda de personas desaparecidas y agregó que el Gobierno está ubicando en un sitial importante todo lo referente a Derechos Humanos. “Podemos señalar de que la  intención y la decisión del Presidente de la República de darle un sitial importante y destacado a todo lo que es derechos humanos como política de Estado que trascienda las personas se está constituyendo en un importante pilar en nuestra democracia, para ello nos hemos comprometidos los ministros de Salud, Justicia y Trabajo y Hacienda a que esta dirección tenga los recursos suficientes para avanzar en la búsqueda e identificación de los desaparecidos”.

El Ministerio de Hacienda desembolsó US$ 130.000 que serán utilizados por la Dirección de Reparación y Memoria Histórica en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Por su parte, el Viceministro de Justicia y Derechos, Carlos María Aquino dijo que el Ejecutivo trabajará para que la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura continúe en los Gobiernos sucesivos. “Lo que pretende el Ejecutivo hoy día es instalar las bases para que el trabajo de todas y todos los que durante mucho tiempo vinieron trabajando en este proceso de búsqueda e identificación se garantice en los años sucesivos e independientemente al signo político del Gobierno”, sostuvo.

Cabe resaltar que para la plena identificación de las personas desaparecidas, se requiere de la mayor cantidad de muestras de sangre, por lo que el encargado de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, instó a las personas a realizar la entrega de sangre. “Estamos obligados a sacar entre 400 y 600 muestras de sangre, más de lo que tenemos en la actualidad, cuanto más sangre tengamos mas posibilidades tendremos de identificación. Vamos a hacer un proyecto de trabajo a largo plazo para que podamos seguir buscando a los desaparecidos en varios puntos del país”, afirmó.

La dirección de Reparación y Memoria Histórica, junto al antropólogo Miguel Nieva y el genetista, Carlos Bullo, realizará una base de datos que puedan ayudar a la identificación y continuar con la búsqueda de todas las personas que todavía siguen desaparecidas.

Miguel Nieva resaltó que las muestras de sangre son fundamentales para la identificación de los desaparecidos. “Tratar de identificar y poder ayudar a los familiares a recuperar a sus seres queridos. Para poder identificar para nosotros es muy importante contar con las muestras de sangre, poder hacer la comparación que va a culminar en el resultado de la identificación”, dijo.

A su turno, Carlos Bullo, subrayó que durante el trabajo de búsqueda también deben obtenerse los perfiles de los restos óseos para poder comparar con los familiares.

Mientras dure el trabajo de búsqueda, el  equipo argentino de antropología forense también capacitará a forenses paraguayos, de tal manera a que sigan con el trabajo de identificación y búsqueda de desaparecidos.

Comentarios

Publicá tu comentario