Enviaron a brasiguayos para negociar «soberanía» paraguaya

Federico Franco les prometió privilegios a los terratenientes brasileños.

¿Un pacto anunciado? El mayor representante de los terratenientes brasileños, Tranquilo Favero, junto a un representante de la Iglesia y Federico Franco, entonces Vicepresidente. Inaugurando una iglesia financiada por el "Rey de la soja". Foto: Vicepresidencia.

Violando la ley de fronteras, la mayor parte de los productores brasileños del país están ubicados en la franja de seguridad fronteriza.

Muchos de los radicados en frontera presentan además problemas de títulos, debido a que los adquirieron de manera ilegal.  La revisión de las propiedades en situación irregular de muchos grandes terratenientes brasileros, que habrían sido usurpados al Estado, como el caso de Tranquilo Favero, fue una de las grandes pugnas del gobierno de Fernando Lugo. Esto le hizo ganar la enemistad del sector «productivo».

Según un trabajo realizado por el investigador Marcos Glauser, en base a cruzamiento de informaciones y datos del Censo Agropecuario 2008,  4.800.000 hectáreas aprox. de territorio paraguayo están en manos de brasileños. La mayoría se ubica en gran parte de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay. La última gran oleada se produjo en el Chaco, donde los ganaderos desplazados por la soja en Brasil, así como extranjeros de otras nacionalidades, han ido adquirido millares de hectáreas principalmente en la frontera, aprovechando los precios económicos de las tierras. El crecimiento de la ganadería ha significado una catastrófica deforestación en el territorio chaqueño.

Inmediatamente al asumir el cargo, Federico Franco pacto con los productores brasileños a quienes prometió privilegios. «Los ciudadanos brasileños radicados en el país, como siempre, van a tener un trato preferencial», aseguró. Sentenciando el retorno a la impunidad.

Una comitiva integrada por parlamentarios paraguayos y los colonos brasileños se reunirá en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a fin de persuadirla en su posición con respecto al golpe parlamentario en Paraguay. Buscan evitar sanciones y que sea aceptado Franco.

El Gobierno impuesto por el golpe parlamentario critica la posición de los países de la región afirmando que es una intromisión que viola la soberanía nacional.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.