Entrevista a quienes dejaron falsos muertos frente a seccionales: “la protesta no va a detenerse”

Foto: Twitter.

El Periódico E’a conversó con el grupo que realizó acciones directa de protesta frente al Ministerio de Salud y al local del Partido Colorado, en Asunción, y a seccionales coloradas de San Lorenzo y Ñemby. Las y los jóvenes instalaron bolsas negras con mensajes como: “murió porque en 70 años no equiparon los hospitales”, “murió esperando la vacuna”, “no me alcanzó para pagar la internación” y “las polladas no alcanzaron”. Por seguridad, no revelamos los nombres de las personas que organizaron y realizaron la manifestación.

Para las y los entrevistados, la Asociación Nacional Republicana (ANR) es la gran responsable de la crisis económica, política, social y sanitaria que vive Paraguay. “El partido que sostuvo la dictadura en Paraguay, se mantuvo en el poder por casi 70 años, décadas las cuales utilizaron para crear una estructura que les sostenga, dejando en el olvido la salud y la educación”, enfatizaron.

Por Osvaldo Zayas

– Primero que nada queremos conocer las motivaciones. Aunque parecen obvias, sería bueno que las relaten.

Nos motivó la preocupación por las miles de muertes, estamos indignados e indignadas porque el Gobierno ignora la situación, el sistema de salud público se ve colapsado algo que hubiera podido evitarse de haberse realizado una buena gestión con el préstamo millonario realizado el año pasado, además reclamamos que el Estado está olvidando las demás enfermedades dejando morir a enfermos de cáncer o enfermos renales por ejemplo, y la Policía respalda esto reprimiendo las manifestaciones.

¿Quiénes llevaron adelante la acción? Sin necesidad de identificarse, ¿de dónde vienen, cómo se organizaron?

La acción fue llevada a cabo por jóvenes de San Lorenzo, Ñemby y Asunción. Nos reunimos a conversar sobre la necesidad de organización en nuestras respectivas ciudades pues municipios como San Lorenzo se encuentran secuestrados por la corrupción y la mala gestión.

Foto: Twitter.

En las redes hay colorados indignados que hablan de que esta acción es violenta o que insta a la violencia. ¿Qué les responden?

Nuestra acción sólo es una muestra de lo que viene pasando todos los días, al menos una persona muere por hora por COVID-19 en nuestro país, el Estado es el que nos violenta al no gestionar la compra de vacunas y al no haber equipado el sistema de salud, sólo mostramos la realidad sin hacer daño a nadie durante la acción

¿Hasta dónde pueden llegar las movilizaciones sociales y qué consideran que debe pasar para que el país cambie?

No sabríamos decir hasta donde pueden llegar las movilizaciones pues eso depende de todo la sociedad que decide movilizarse, estamos presenciando manifestaciones sostenidas por semanas, algo que solo se había visto en el marzo paraguayo, así que es impredecible, mas consideramos que no va a detenerse la protesta hasta que el pueblo encuentre soluciones inmediatamente y se sienta escuchado.

¿Les parece que la ANR es la gran responsable de la falta de acceso a derechos como salud, educación, etc? ¿Por qué?

Creemos que la ANR es el mayor responsable pues además de ser el partido que sostuvo la dictadura en Paraguay, se mantuvo en el poder por casi 70 años, décadas las cuales utilizaron para crear una estructura que les sostenga, dejando en el olvido la salud y la educación, entre otras cuestiones fundamentales para sostener un país.

Varios colorados acusaron a los grupos movilizados de estar «manejados» por el Grupo de Puebla o alguna articulación de izquierda. ¿Cómo caracterizan ustedes a los grupos movilizados? ¿Es real eso que plantea la ANR?

Están creando discursos de odio, conspiraciones, etc. para desvirtuar y ocultar lo que realmente mueve a la gente y es el hartazgo, les asusta que la gente ya no diga que «son todos iguales» sino que sepan que la ANR es el mayor responsable y que además de sostenerlo, el pueblo actúe en consecuencia.

Nos encontramos ante las ganas que tiene la población de protestar y el avance de los contagios por aglomeraciones, etc, algo que parece difícil de administrar. ¿Cómo seguirán con los reclamos en este contexto?

Las manifestaciones siguen siendo multitudinarias, las personas se concentran en distintos puntos del país, se trata de cuidar y fomentar el uso de tapabocas, aunque sea algo muy difícil de sostener en concentraciones tan grandes, la gente sabe que no es su culpa que el sistema esté colapsando, pues casi todo el país acató la cuarentena en su debido tiempo, si se sigue quedando en sus casas en vez de salir a protestar esto será peor en cuestión de respuestas del Gobierno.

¿Perciben una persecución contra la protesta social? ¿Están tomando los cuidados necesarios?

Es muy notoria la persecución a manifestantes, el gobierno está utilizando al Poder Judicial para criminalizar las protestas, lo cual es inaudito en un Estado Derecho como se supone que es el nuestro. Estamos acompañado a compañeros y compañeras que están siendo perseguidos, tomaremos acciones y no dejaremos de manifestarnos como es nuestro derecho.

Por último, ¿por qué creen que siguen existiendo jóvenes que a su vez son colorados?

Consideramos que son minoría las personas jóvenes que por convicción se afilian a la ANR, la gran mayoría son personas que buscan ganarse un puesto en una entidad pública, acomodarse en una silla y velar por su propio bienestar a costa de cualquier cosa, no existe otra motivación más que esa, no es el bien común el fin de los mismos.

Comentarios