Entrevista a Natasha Rolón: “Una ley de cine debería ser prioridad para un pueblo sin imagen”

Natasha Rolón es una de las principales organizadoras del IV Festival de Cine Under del Paraguay, que se desarrollará del 8 al 10 de octubre que viene. Aquí ofrecemos una breve entrevista con ella, para saber algo más del festival y de sus ideas sobre el cine nacional. Cómo se origina la idea de comenzar a organizar el Festival Under en Paraguay…

En el 2006 vienen a Paraguay para un foro de artes parte del grupo creador del Festival de Cine Under de Buenos Aires. Ellos le comentan a Sebastián Yegros la idea. Sebas es un amigo con el que veníamos haciendo difusión de cine independiente. A partir de allí organizamos lo que seria el I Festival de Cine Under de Asunción, convirtiéndose así nuestra ciudad en sede transterritorial del circuito de cine Ander.

Y porqué organizas el festival, porqué te ocupa el cine. Digo, razones…

Porque la veo como una herramienta potentísima de pensamiento y conocimiento que convoca y permite a mucha gente observar otras miradas, otras realidades, otros sentires…

Cómo ves a la producción nacional de cine

Creo que goza de buena salud y que tanto las nuevas tecnologías como la apertura de la gente hacia lo que es el cine nacional, hacen que cada día más personas apuesten al audiovisual como expresión del arte.

Y el Estado, qué hace en esto de la necesidad de tener imagen nacional propia

Creo que para lo que se necesita hace todavía muy poco. Existen iniciativas desde ciertas instituciones como la Secretaría Nacional de Cultura que están apoyando  iniciativas como la del Festival, pero se puede y debe hacer más. Una ley del cine que permita el apoyo y la promoción, y que ayude a  la creación y producción de obras cinematográficas y artes audiovisuales, es algo que debería ser prioridad para un pueblo sin imagen. Además de apoyar la creación de una cinemateca nacional que ayude a la conservación de obras audiovisuales, que ya deberían ser hoy catalogadas como patrimonio histórico del país.

Uno se pregunta cómo, con tantas limitaciones, la gente igual hace cine en Py, a juzgar por la cantidad de producciones que se presentaron en el Festival…

Es verdad, nosotros quedamos gratamente sorprendidos cuando cerramos la convocatoria con tantos materiales. Claro que es bueno aclarar que uno de los participantes nos sorprendió con la cantidad de material que presentó; sin embargo, es de destacar que esto se ve en general, es decir la producción de material audiovisual en Paraguay ha aumentado, para mi, en los últimos 5 años. Y es así porque existe cierto apoyo de instituciones como el Centro Cultural de España que permite acotar o salvar ciertos costos altos, como por ejemplo el de post-producción. También está el hecho que se ha abaratado el costo de los dispositivos que permiten grabar en digital y con buena calidad.

Qué tipo de políticas del Estado faltarían para apoyar el crecimiento del cine nacional..

En primer lugar creo que aquí falta todavía igualdad de oportunidades para estudiar cine. No existe universidad estatal que tenga la carrera.  Solo las privadas tienen y son carísimas. Diría que la creación de una carrera audiovisual en la UNA ayudaría muchísimo a preparar gente que haga cine con todo el conocimiento que se requiera.

También aprobar la ley de cine que ya tiene un pre-proyecto según sé. Igualmente, crear una institución de cine al igual que existe en otros país y que se preocupe y ocupe de velar por los intereses de quienes trabajamos de alguna manera en el ámbito del cine.

Cuál es la diferencia entre el cine comercial y el cine alternativo…

Creo que bastante a menudo se tiende a asociar al cine comercial con el cine de Hollywood, y la verdad para mí esto se acerca bastante a la realidad (considerando las estadísticas) Pero en honor a la verdad el cine producido por esa ciudad creo que no es el único comercial. Hoy día los ingleses, japoneses, alemanes, etc. también hacen cine comercial, pero claro que no a la escala de los norteamericanos. El cine comercial per se se define como aquel que busca o tiene como su primer objetivo el lucro, o siendo más prácticos, el mayor éxito en taquilla para obtener la mayor rentabilidad económica. De por sí no es que el cine alternativo no busque obtener ganancias económicas, porque finalmente es el producto del trabajo de un montón de gente. No se puede ser tan ingenuo y pensar que la gente que hace cine no necesita del dinero para vivir. Por supuesto que sí lo necesita. Sin embargo, el cine de arte para mí es un cine más comprometido, como su nombre mismo lo dice, con lo artístico, lo estético, lo social, lo político; es decir, busca relacionarse con aspectos mucho más profundos que el mero entretenimiento y el dinero. Hay otras diferencias pero la principal para mí serian esas.

Dame, para terminar, dos de tus directores preferidos, uno nacional y otro de afuera

Que pregunta difícil para una cinéfila!! Y me parece poco 1 y 1…..De los extranjeros Emir Kusturica y uno que he conocido no hace mucho: Kim Ki Duk; de los nacionales, Miguel Agüero y Galia Giménez.

Gracias

Comentarios

Publicá tu comentario