Entrevista a Milady Giménez, integrante del Proyecto Musical Mborayhu Ñandutimíme

Milady Giménez junto a otros músicos es miembro del proyecto musical Mborayhu Ñandutimíme, proyecto que busca revalorizar el folklore nacional con nuevas creaciones. En diciembre pasado lanzaron los discos Mborayhu Ñandutimíme I y II.

Sobre el material lanzado charló con E’a la pianista del grupo: Milady Giménez

 –  ¿La lírica (letras) del disco a quiénes pertenecen?

La mayoría de las letras son de Javier Viveros quien fue el de la idea de aportar al folklore musical paraguayo con nuevas letras y la mejor manera de hacerlo fue a través de guaranias, polcas y canciones en ritmo de música paraguaya; tanto en el primero como en el segundo disco hay también algunas letras mías. En el segundo disco Gustavo Torres ha sido el responsable de la letra de un tema: Dolor de amor, estas colaboraciones dan variedad al material.

¿Cómo fue la dinámica de trabajo?

La dinámica de trabajo se realizó conjuntamente con Javier Viveros que colaboró con algunos segmentos melódicos. Sofía Orrego colaboró con dos guaranias y se encargó del diseño de tapa mientras que todos los arreglos y producción musicales corrieron por parte de Ángel Giménez en MAR Studios.

 ¿Quiénes participaron en los diferentes instrumentos?

Los arreglos instrumentales han sido completamente realizados por Ángel Giménez sobre una base de piano grabada por mí. En ambos discos, Gustavo Torres Grossling es el principal intérprete de los temas.  En el segundo disco Andrea Valobra colabora en un dúo con Torres y tiene a su cargo el tema Valoración del ayer.

¿Qué es la música para vos?

La música para mí es un universo bastante misterioso, pues trabaja un tipo de memoria casi inasible, la de los sonidos y existe a través de las repeticiones, es capaz de propiciar emociones sin tener una relación directa de mímesis con la realidad.

Lo particular de este proyecto es que no parte de un grupo o conjunto musical folklórico sino de la idea un tanto osada de un escritor con unas melodías en la cabeza. Se hacen los temas con piano, se busca un intérprete vocal y un productor que se haga cargo de darle el estilo, arreglos y producción a los temas.

La intención de este proyecto es la de difundir el material fonográfico para que los intérpretes de música paraguaya puedan incorporarlo a sus repertorios si así lo desearan.

¿Cuándo y dónde se presentó el disco?

El disco se presentó en el Salón de actos del Colegio Verbo Divino el 10 de diciembre de 2012 con un concierto donde se contó con las interpretaciones de Gustavo Torres, Andrea Valobra y Cristian Silva.

El concierto salió muy bien y hemos levantado varios de los temas a Youtube.

¿Dónde puede conseguir la gente esta excelente obra?

Por ahora está en venta en Blue Caps y en la librería VICOLI, pero para febrero alcanzaremos al menos una docena de lugares.

Pero lo más fácil es bajarlo de la web, de este enlace: http://goo.gl/VRRlg

Comentarios

Publicá tu comentario