Entregaron documento sobre violaciones a derechos humanos en Tacuatí

Organizaciones de derechos humanos entregaron documento a autoridades sobre irregularidades y abusos en procedimientos fiscales, policiales y militares en Tacuatí.

Foto de archivo de Serpaj – Py

En la mañana de hoy organizaciones de derechos humanos entregaron un documento a diversas autoridades, sobre presuntas irregularidades y abusos cometidos por agentes fiscales, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, en distintos procedimientos realizados en Tacuatí, departamento de San Pedro.

Con este documento, las organizaciones ponen a conocimiento de las autoridades, testimonios y relatos efectuados por pobladoras y pobladores de Tacuatí, sobre irregularidades, que implicarían violaciones de derechos humanos cometidas por dichos agentes estatales. Estos relatos fueron recogidos en diferentes visitas que han realizado a la localidad.

Entre las solicitudes expresadas a las autoridades, se solicitó la apertura de sumarios administrativos y/o carpetas fiscales para el esclarecimiento de estos hechos, y si corresponde, la sanción a los responsables. También se solicitó que los pobladores no sufran persecución por el hecho de haber dado estos testimonios sobre los posibles abusos cometidos por fiscales, efectivos policiales y militares.

Enrique Gauto de la CODEHUPY además señaló que otra intención que se tiene con la presentación de este documento es que los agentes fiscales, policiales y militares se abstengan de seguir cometiendo abusos en Tacuatí y en general en los distintos procedimientos que se están desarrollando en otras zonas militarizadas

“Lo que estamos viendo es que por un lado los fiscales están consintiendo los atropellos que están cometiendo los efectivos policiales y por otro lado hemos observado que la policía está actuando con una violencia absolutamente injustificada. Hay un patrón de represión y de violencia que la policía está aplicando en los procedimientos que realiza”, indicó Gauto.

El documento fue entregado al Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón; al Ministro del Interior, Francisco José De Vargas; al Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Mirta Gusinky; a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira; a la Ministra Encargada de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta; al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP); y a la Defensoría del Pueblo.

De esta manera la organizaciones de DD. HH. dejan por sentado que son estas instancias las que deben realizar las averiguaciones e investigaciones pertinentes, así como hacer el seguimiento correspondiente a la situación en esta localidad.

Las organizaciones que han presentado este documento son: Servicio Paz y Justicia – Paraguay (SERPAJ Py); Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY); Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP PY); Base Investigaciones Sociales (BASE IS); Fundación Andrés Rivarola Queirolo (FUNDAR); Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Paraguay (CLADEM Py); Tierraviva; Decidamos; Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y el Movimiento de Objeción de Conciencia Paraguay (MOC-Py)

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.