Entre la carencia y la tragedia, gremio médico se moviliza en Paraguay

Médicos del Hospital Nacional de Itaugua compran alcohol ante el desabastecimiento. Foto: Jesús Irrazabal.

El Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) llama a una movilización en la que exige igualdad en el pago por cargas horarias para las y los trabajadores de salud. El 8 de junio, desde las 7h, protestarán frente a la sede central del Ministerio de Salud, en Asunción, la capital de Paraguay.

“Luchamos por un presupuesto en salud que garantice infraestructuras hospitalarias, insumos, tecnología en estudios en todo el país. Debemos dar el primer paso y tener el compromiso real de mejores”, expresó Rosanna González, secretaria general del SINAMED. La organización sindical indicó que el gremio está harto de la desigualdad salarial y la falta de respeto a los derechos.

“Nos movilizamos exigiendo la igualdad de la carga horaria, un pedido de hace 10 años. Nos vamos a reunir allí, haciendo una jornada entre todos y analizando la situación, porque no se puede seguir ignorando. Es insostenible que algunos médicos estén trabajando el doble que otros cobrando todos el mismo sueldo”, explicó Rosanna González.

Por su parte, el médico Jesús Irrazabal, que desempeña sus labores en el Hospital Nacional de Itauguá, principal centro asistencial público del Ministerio de Salud, relató que ellos mismos deben comprar alcohol ante el desabastecimiento que padecen. “El hospital Nacional de Itaugu no cuenta con alcohol y tampoco cuenta con tomógrafo. Faltan guantes estériles y de procedimiento, antibióticos, punzocath, enoxaparina, balones de oxégeno con floxumetro, sábanas, batas”, denunció.

Paraguay en la tragedia

Foto: SINAMED.

La cifra diaria de muertos en Paraguay sigue subiendo y el total se acerca a la cifra de 10.000 personas fallecidas por Covid-19. Las estadísticas refieren que el 6 de junio el país llegó a la tenebrosa cifra de 18 muertes por millón de habitantes, una de las más altas del mundo. Ese día, murió una persona cada 10 minutos por SARS-COV2. Salud informó que las cifras de internaciones siguen siendo altas y la ola de contagios sigue en ascenso. Hay 3.944 personas internadas, 593 en unidades de terapia intensiva.

En cuanto a la administración de vacunas, el reporte oficial da cuenta de que ha sido inmunizada apenas el 1,1% de la población. Solo 79.673 personas fueron completamente inmunizadas.

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recomendó que las personas habilitadas para recibir las vacunas, mayores de 60 años, se registren en la plataforma www.vacunate.gov.py, para una mejor organización en la distribución de dosis.

«Siempre relacionamos nuestra población con las personas inscriptas, porque son datos importantes en el momento de evaluar todos los factores relacionados a la vacunación. El principio fundamental de la inmunización es proteger a la población vulnerable», dijo. Remarcó que las vacunas son seguras y que las mismas han cambiado la realidad del mundo en el control de las enfermedades.

Comentarios