«Entre el 33% y el 35% sería la evasión impositiva en Paraguay en el caso del IVA»

Manifestó Fabián Domínguez, coordinador de Desarrollo Institucional de la Subsecretaría de Estado de Tributación. Conversamos con el funcionario de la SET respecto al caso CERVEPAR, empresa que fue intervenida la semana pasada, entre otros puntos.

Fabián Domínguez en el centro. Fuente de Imagen: Perfil del Facebook

Referente a la intervención a la empresa cervecera realizada la semana pasada el funcionario manifestó: “estamos trabajando para hacer las posteriores confrontaciones y después de eso tener un resultado, de momento no podemos decir que tuvo o no tuvo resultado, cómo es una empresa muy grande se están realizando los trabajos y se están recabando las informaciones para poder confrontarse y luego pueden ocurrir dos situaciones: situación a, que todo esté bien y se le felicita a la empresa o situación b, que haya una diferencia que reclamarle a la empresa y que obviamente se reclamará con los impuestos debidos y con las multas que correspondan. Son las dos situaciones posibles como derivaciones del trabajo.”

En cuanto a las faltas más comunes de las empresas paraguayas Domínguez expresó: “No se puede hablar de ‘faltas más comunes’. Hay una diversidad de infracciones tributarias de las cuales permanentemente nosotros tenemos registro. Ahora bien, lo que podemos decir es cuál es la mínima penalidad que le puede afectar a una empresa inspeccionada que es una multa administrativa de 50 mil guaraníes y lo peor que le puede pasar, es decir la multa más grave que es por fraude fiscal, la multa en caso de fraude fiscal es una multa de 300% sobre el impuesto defraudado, en esa franja puede haber una cuestión mínima administrativa, un error formal cuya falta más pequeña es 50 mil guaraníes y la falta más grave, es como mencionaba, del 300% sobre el impuesto defraudado.”

En cuanto a la evasión impositiva en Paraguay refirió: “Es una pregunta muy difícil de responder, pero los resultados teóricos en base a las brechas de evasión media en la región, no solamente en Paraguay orillan entre el 33% y 35% aproximadamente, si uno mira el IVA que es el impuesto más generalizado.”

Consultado sobre los principales tipos de evasión en los cuales suelen incurrir las empresas paraguayas contestó: “No podemos decir los ‘principales tipos de evasión’, obviamente hay varios tipos de evasión, hay varios tipos de perjuicio al erario o a la hacienda pública, los perjuicios pueden ser del tipo administrativo, formales, que son los más leves que van de la mano de las infracciones tributarias establecidas en la ley 125 de las infracciones tributarias y sus respectivas sanciones. Hay cuatro tipos de infracciones tributarias, se encuentra la contravención y la mora que son dos infracciones de tipo formal. Y están dos tipos de infracciones del tipo material o más graves que implican evasión impositiva que son la omisión de pago y la defraudación. Hablando de forma genérica son los cuatro tipos de infracciones tributarias establecidas en la Ley 125 que es la ley que establece todo lo que tiene que ver con impuestos fiscales, sin hablar de la otra ley, que es la de impuestos aduaneros que tiene su propio tipo de infracción o denominación de infracción.”

En cuanto a la capacidad de control de la SET, refirió: “La SET controla permanentemente en base a todo lo que tenga que ver con cruce de información, controles internos que se hacen en base a las propias declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes, cruce de datos con otras bases de datos a nivel país, se hacen también controles formales de expedición de comprobantes, de sustento de mercaderías en tránsito, verificación de almacenamiento en depósito y su sustento documental. Se hacen además fiscalizaciones puntuales y fiscalizaciones integrales. Son básicamente en forma genérica, los controles que realiza tributación a las diferentes empresas a nivel país.”

Sobre otras empresas que hayan sido intervenidas últimamente, además de CERVEPAR, manifestó: “Yo por una cuestión de deber de secreto no puedo develar, sí lo que tomó estado público, estuvimos en una agroexportadora con sede en Alto Paraná, donde estuvimos verificando, eso también tomó estado público. Hay una serie de empresas de diferentes rubros que en este momento están siendo verificadas e inspeccionadas en el programa regular que tiene la administración tributaria de controlar a las empresas. Mensualmente, se hace una revisión y verificación extensiva a un universo de alrededor de 5000 empresas que son las que permanentemente y todos los meses, además de presentar la declaración jurada, proveen información para hacer un cruzamiento de datos.”

Comentarios

Publicá tu comentario