Enfermeras se manifiestan contra fallo de la Corte que beneficia a sanatorios privados

Desde tempranas horas de esta mañana, decenas de personas del gremio de enfermeras se encuentran manifestándose frente a la sede del Poder Judicial.

Con representantes venidos desde diversos lugares del país, movilización tiene como principal motivación el repudio hacia la decisión de dos de los tres jueces que integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En fallo dividido los magistrados Sindulfo Blanco y Alicia Puchetta votaron a favor del recurso presentado en el 2007 por sanatorios privados hacia varios artículos de la ley de enfermería, el cual tuvo fallo a favor hace diez días.

Los discursos más vehementes estuvieron dirigidos hacia la ministra Puchetta, de quien esperaban mayor consideración por su condición de mujer y presidenta de la Corte. En Paraguay el 90% de las personas que trabajan en enfermería son del sector femenino.

Mientras el enjambre blanco, tal como se denomina el gremio, se moviliza, sus dirigentes buscan lograr la nulidad del fallo de la corte. Desde el momento en que se conoció la decisión, empezaron a barajar la posibilidad de recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de la concentración frente a la sede judicial, la manifestación se dirigirá hasta el Congreso Nacional.

Escaramuzas

Durante la jornada se vivieron momentos tensos, cuando se registró escaramuzas con los cascos azules que custodiaban la sede judicial.

Desde hace tiempo las enfermeras vienen denunciando a las autoridades del vice ministerio del trabajo las condiciones de explotación laboral a que son sometidas en los sanatorios privados. Sin embargo, hasta el momento no hubo intervención de parte del gobierno.

Comentarios

Publicá tu comentario