Endeudarán al país otros 670 millones de dólares

Esta tarde, según nuestros informes, en la Cámara de Diputados habrá mayoría para habilitar la emisión de los “bonos soberanos”.  Del total, 350 millones aproximadamente se usarán para reactivar Obras Públicas. Con solo 10% de impuesto a la soja, en dos años, se hubiera conseguido más dinero y evitado endeudar más al país.

La deuda externa paraguaya pasará los 3.000 millones. Ilustración de Cuba Debate.

La deuda externa paraguaya pasará los 3.349.6 millones. Ilustración:Cuba Debate.

Al 30 de abril de este año, según el Banco Central del Paraguay, la deuda externa del país era de 2.679,6 millones de dólares. Con la promulgación de la ley de ampliación presupuestaria –marco de emisión de los mencionados bonos- pasaría a 3.349. 6 millones.

De la plata de los bonos a emitirse, unos 350 millones de dólares se utilizarían para Obras Públicas; de los cuales el 80% iría a la reactivación de obras inconclusas.

El resto será para reprogramación presupuestaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat); Administración Nacional de Electricidad (Ande); Industria Nacional del Cemento (INC); y Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Durante el gobierno de Horacio Cartes es poco o nada lo que se han movido las obras públicas que ya estaban en ejecución

La deuda interna

El Ejecutivo tuvo en sus manos a fines del año pasado una ley sancionada por el Parlamento de gravar en 10% la exportación en bruto de los granos (transgénicos en su gran mayoría), pero eligió vetarla, recreando, en supuesta compensación, un impreciso y vago IAGRO.

Las mejores previsiones para este año de exportación en bruto de los granos (soja, maíz, girasol…) ascienden a 4.000 millones de dólares. Un 10% por ciento, en ese caso, significarían 400 millones. En dos años, se hubiera conseguido más de lo que proyectan endeudar.

En el Senado

El Gobierno quiere emitir esos bonos en julio. El periodista Marco Cáceres Amarilla entiende que parte de las negociaciones del Gobierno con el senador Blas Llano y su gente, que ubicaran al dirigente liberal en la presidencia del Senado, es la aprobación de estos bonos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.