Endeudamiento generado por Cartes «es peligroso», asegura ex ministro

El gobierno de Horacio Cartes volvió a endeudar al Estado paraguayo colocando bonos por US$ 1000 millones en los mercados internacionales. Inicialmente solo se hablaba de 750 millones, pero ante «las ofertas» de los prestamistas esto aumentó.

El gobierno trata de emitir bonos en dólares a 30 años. Bank of America Merrill Lynch y JPMorgan Chase & Co. están gestionando la venta.

Paraguay vendió 500 millones de dólares en bonos a 10 años para rendir 4.625% en enero de 2013, su debut en el mercado internacional de bonos.

El ex ministro de economía, Cesar Barreto dijo a radio 1000 hoy que este endeudamiento “excede lo prudente”. “Como es muy fácil el endeudamiento por este mecanismo”, podemos ir acercándonos a una situación en la que está la Argentina, advirtió. “Los políticos entusiasmados piden montos cada vez mayores”.

“Es un aumento muy grande en nivel muy corto de tiempo”, señaló sobre la medida del gobierno. Según Barreto, el ritmo de endeudamiento a ritmo de 40 % al año “es muy peligroso”. Según el mismo, Paraguay no debería crecer un 15 % al año en deudas.

“1000 millones excede los prudente, lo razonable, ya 750 millones me parecía mucho”, aseguró.

Comentarios

Publicá tu comentario