Endeudamiento externo y los pobres sostendrán el presupuesto del año próximo

Al mantenerse la tasa impositiva más baja de la región (12 por ciento en general) frente un alrededor de 30 en los países vecinos, el presupuesto general de gastos del año próximo sostendrán los consumidores que pagan el IVA del 10% (por cada cosa que compramos) y las generaciones venideras que cargarán con el mayor endeudamiento registrado en el país en su historia en una sola operación: 1.000 millones de dólares

En general, el presupuesto no presenta grandes cambios en Salud, Educación, pero sí se verán los “frutos” del endeudamiento externo en caminos, puentes y rutas, según el Presupuesto General aprobado.

En gastos sociales se prevé una pequeña ampliación del programa Tekopora (subsidio condicionado) para extrema pobreza y otra pequeña ampliación para la tercera edad.

Sin tierras, sin reforma agraria

El presupuesto prevé la compra de solo 13.000 hectáreas de tierras para familias campesinas y 15.000 para los pueblos originarios. «Seguirá el mismo modelo económico (agroexportador, con bajísima carga tributaria), que se traduce fielmente en el presupuesto», nos declara la integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Esperanza Martínez.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.