Encuentros sobre atención primaria de salud en Asunción

Los protagonistas de más de 700 unidades de salud de la familia del país se reunirán en Asunción.

Atención primaria a la salud (APS).

Durante los días 10, 11 y 12 de mayo se llevará a cabo en Asunción la “I Muestra Nacional de Atención Primaria en Salud (APS)” y el “II Foro Nacional de APS”.

La importancia de estos encuentros radica en que la atención primaria de salud es un nuevo paradigma de la salud pública en el Paraguay, paradigma salutogénico opuesto al paradigma hospitalocéntrico hegemónico (centrado en hospitales). Para esto se busca la participación protagonista de las comunidades, en el entendimiento de que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar físico, social y mental de las comunidades, como se señalara en la histórica “1ra Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud”, en Alma-Ata, ex URSS,  en  septiembre de 1978.

Las plazas céntricas de Asunción y el Hotel Guaraní serán sede de la “I Muestra Nacional de Atención Primaria en Salud (APS)” y “II Foro Nacional de APS” que contará con la participación de expositores internacionales y representantes de las 704 unidades de atención de la familia (USF). Se presentarán fotografías, datos y murales con los avances del trabajo iniciado en 2008. La ciudadanía podrá conocer a los protagonistas de esta nueva forma de entender la salud pública: participativa, inclusiva, integral, intercultural y equitativa.

La presentación de esta actividad se realizó el día miércoles 2 de mayo, a las 10.00 h, en la Unidad de Salud de la Familia (USF) Republicano, del Barrio Republicano, ubicada en 29 Proyectadas y General Aquino, con la presencia de la Ministra Dra. Esperanza Martínez y otras autoridades y representantes de agencias internacionales que apoyan la iniciativa.  También fueron invitados los miembros de la comunidad del territorio social que compone esa USF.

Durante la presentación, los medios de prensa también tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de un equipo de salud de la familia (médico/a, licenciado/a en enfermería, auxiliar y agentes comunitarios), quienes son, en su mayoría, jóvenes muy comprometidos con el trabajo comunitario. Todos ellos accedieron a sus cargos por concursos de méritos y han recibido capacitación para extender la estrategia de atención primaria de la salud y el trabajo sobre determinantes sociales.

¿De qué se trata la APS?

Desde 2008, el Ministerio de Salud Pública del Paraguay ha establecido la estrategia de atención primaria de la aalud (APS) como uno de los programas emblemáticos del Gobierno nacional. En tres años se concretó la instalación de 704 unidades de salud de la familia (USF) en 234 distritos de 18 departamentos del país, para una población de 2.467.000 personas. Las USF son una puerta de entrada muy importante al sistema nacional de salud, pues acercan la atención de salud a las familias y sus comunidades, a través de equipos de salud; están ubicadas en las zonas más pobres del país, especialmente en comunidades indígenas y campesinas; y contribuyen a ampliar la cobertura sanitaria y a la reducción de la exclusión social.

¿Qué es una USF?

La Unidad de Salud de la Familia (USF) es la forma como se organiza la atención. Cada USF está compuesta por un Equipo de Salud de la Familia (ESF) integrado por el médico de familia, el personal de enfermería y obstetricia, y los promotores, quienes se instalan en las comunidades, efectúan consultas ambulatorias y domiciliarias, principalmente realizan asistencia a pacientes encamados o que por alguna discapacidad física no pueden llegar hasta el establecimiento de salud; detectan las enfermedades; realizan el acompañamiento correspondiente del paciente; brindan información sobre prevención de enfermedades y charlas educativas de promoción de la salud.

Entre otros servicios que ofrecen las USF se citan: control prenatal, papanicolau, toma de muestras para análisis para mujeres en etapa de gestación, test rápido para detectar VIH, planificación familiar, vacunaciones, control de pacientes con enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, etc.), medición de peso y talla, de presión arterial y glicemia, cirugías menores, distribución de medicamentos esenciales gratuitos, entre otros servicios.

Una tarea muy importante de los equipos de salud de la familia es la organización del Aty Guasu Comunitario, un espacio donde la comunidad puede participar, analizar y decidir sobre las mejores acciones para resolver sus problemas de salud y mejorar su calidad de vida.

Más información

La página web de la I Muestra Nacional APS: www.mspbs.gov.py/aps/. Y el foro abierto de Facebook donde se pueden ver imágenes y leer sobre las experiencias de los equipos de salud de la familia: www.facebook.com/groups/aps.paraguay/

Para nota en una Unidad de Salud de la Familia (USF):

USF Republicano, barrio Republicano, Asunción. Dra. Alicia Macedo: (0981) 508443.

USf San Miguel, CAMSAT, Bañado Tacumbú, Asunción. Dra. Cristina Silva (0981) 591664 y (0985) 204286.

Entrevistas: Lic. Victoria Peralta, Directora de Gestión y Desarrollo Social, y Coordinadora General de la Muestra Nacional APS. Tel.: (0961) 100930. E-mail: kamba.vic@gmail.com

Video de APS en los bañados de Asunción

Material documental realizado por Dea Pompa en 2011.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.