Encuentro de cine y filosofía en Filo UNA en Ita Pyta Punta

 «La memoria, ese imaginario» se denomina el ciclo de encuentros de cine y filosofía que organizan la Asociación de Documentalistas del Paraguay (Docpy) y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

El ciclo propicia un espacio de análisis y reflexión entre actores del quehacer cinematográfico y la comunidad académica de disciplinas de la Facultad de Filosofía. El tema eje de los encuentros converge en la idea de la memoria expresada como historia, afecto o invención. En cada encuentro se proyectará una película y, posteriormente, se tendrá la ponencia de un invitado y una charla con los realizadores y productores de la obra visionada.

La muestra se conforma de un conjunto de obras seleccionadas por la Docpy, y el concurso de pensadores y creadores se propone una mirada sobre hechos recientes de la historia paraguaya, como la masacre en Curuguaty, la dictadura stronista; la Segunda Guerra Mundial y sus largas sombras, la discriminación hacia lo diverso y las minorías, entre otros, con el afán de promover el pensamiento crítico sobre lo que entendemos como pasado, recuerdo, memoria y ante la coyuntura actual (social, cultural, económica y política).

Las muestras se vienen llevando a cabo a partir del viernes 10 de agosto, a las 18:00, en la sala del pabellón de Psicología, en la Facultad de Filosofía, Itá Pytã Punta, con acceso libre y gratuito.

Programa

24 de agosto: Ejercicios de la memoria de Paz Encina, con ponencia de Marcelo Ovelar.

31 de agosto: Fuera de campo de Hugo Giménez, bajo la mirada de María Zaracho Robertti.

7 de setiembre: Cuchillo de palo de Renate Costa, análisis y debate con el Dr. Jesús Irrazábal.

14 de setiembre: Izquierda-Derecha de Rafa Kohan, con la exposición del Lic. Sergio Cáceres Mercado.

Comentarios

Publicá tu comentario