Encuentro urbano con el mundo ayoreo

Un grupo de la comunidad la comunidad ayoreo ya se encuentra en Asunción, con sus sabios y sus baqueanos. Esta gente, antigua pobladora del Cerro León y gran parte del Chaco Alto, compartirá con los citadinos saberes de estas tierras, ahora en la mira de la explotación empresarial. En Asunción, un grupo de ciudadanos se convoca para las 18.00, frente al Panteón de los Héroes. De ahí marchar hasta el Juan de Salazar. En este lugar, a las 19.30, se desarrollará un encuentro con los emisarios de la comunidad indígena.

El Cerro León es parte del Parque Nacional Defensores del Chaco, de 720.000 hectáreas. Los ayoreos habían logrado, mediante un recurso de amparo, detener la prospección en el lugar con fines de explotación. Pero, luego, la Secretaría del Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas ganaron la apelación. Una posible explotación, como cantera y minería general, produjo una reacción ciudadana que obligó una marcha atrás del gobierno de Horacio Cartes en su intención de hacer la prospección (aunque el gobierno dice que es simple investigación) del lugar. El lugar tiene la biodiversidad más grande del país y es segundo territorio de estas característas del Gran Chaco. El Gran Chaco es el segundo territorio más grande de América del Sur, luego del Amazonas.

El Cerro, ubicado en el Parque, forma parte de área protegida. Nada se puede hacer por ley y por convenio más que cuidar su estado de conservación, asume Oscar Rivas, el ex ministro del Ambiente.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.