Encuentro de trabajadores paraguayos en el Brasil

Se reunirán en la ciudad de Cajamar, Estado de Sao Paulo, para analizar su realidad y elevar sus demandas al Estado paraguayo.

Banderas del Brasil y el Paraguay.

Los próximos 5 y 6 de mayo, trabajadores y trabajadoras paraguayas en Brasil se reunirán en la ciudad de Cajamar, Estado de Sao Paulo, para analizar su realidad y elevar sus demandas al Estado paraguayo. El encuentro es organizado por la Asociación en Brasil Japayke, con el apoyo de Ápe Paraguay y el movimiento paraguayo de Argentina Ysyry Aty. Además, cuenta con el auspicio de las principales centrales sindicales de Brasil.

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del año 2011, unos 40 mil paraguayos residen en Brasil. Una de las características de la migración paraguaya hacia el exterior es que afecta principalmente a jóvenes de la población económicamente activa.

De acuerdo a la organización Japayke, en Sao Paulo existe un importante número de inmigrantes paraguayos y paraguayas que trabajan subexplotadas en las fábricas textiles de la ciudad. “Desde 2009 realizamos denuncias en diferentes foros y ante diferentes organizaciones sobre las condiciones de trabajo, exigiendo trabajo decente para los compatriotas”, explicó Humberto Jara, referente de esa organización.

La idea del encuentro es afianzar las relaciones de Japayke con las principales centrales sindicales de Brasil y Latinoamérica, para que estos tomen como bandera el trabajo decente para los inmigrantes.

El ingeniero Ricardo Canese participará del encuentro para compartir su experiencia en la lucha por la soberanía energética en el marco de la integración, se informó.

Comentarios

Publicá tu comentario