«Encarecimiento e ineficiencia» serán los resultados de la privatización de aeropuertos, según Palau

El sociólogo Tomas Palau afirma que el gobierno de Lugo responde a las empresas trasnacionales.  

Palau recordó que fue el mismo presidente Fernando Lugo quien llevó al Congreso, el año pasado, el Proyecto de ley de concensión de aeropuertos que ayer sancionó el Congreso, «lo cual no deja dudas de que las privatizaciones de los servicios del Estado que viene ejecutando el gobierno es iniciativa del mismo Lugo», añadió.

Tomas palau, privatización, Conceso de Washington

Tomas Palau. Fuente: www.paraguay.com

Nuestro entrevistado fue consultado si porqué razones cree que el gobierno nacional privatiza servicios del Estado, cuando los gobiernos de la región sudamericana hacen todo lo contrario: recuperan empresas públicas privatizadas en la década de los 90 por los gobiernos neoliberales. «Sí, Paraguay va de contramano al rumbo que toman los demas países de la región. No sabría decir porqué hace esto Lugo, si por presión o convicción, pero de que responde a los intereses de la empresas trasnacionales, responde», respondió el sociólogo.

Palau comparó a Paraguay con lo que fue el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia. «El gobierno de Lugo es hoy lo que fue por varios años el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia: privatización y represión. Aqui vamos de contramano a la región. Por ejemplo, cuando los países miembros ya aprobaron la entrada de Venezuela al Mercosur, el Congreso de Paraguay lo traba.», comentó.

Explicó que Lugo tiene la ayuda de Efraín Alegre, quien ademas de ser del PLRA, es «un neoliberal al ultranzaque quiere privatizar todo».

«El anticipado resultado de la privatización de los aeropuertos públicos del país será la ineficiencia y el encarecimiento en los serivicios aeroportuarios del país, tal como muenstran las experiencias de aqui y de otros países», afirmó Palau.

En la década de 1990, los gobierno neoliberales de América Latina privatizaron los servicios del Estado a través de la venta directa de las empresas públicas o la tercerización de sus servicios por tiempo determinado, siguiendo los dictados del llamado Concenso de Washington, que consitió en un plan de liberación de los mercados latinaomericanos y achicamiento de sus estados elaborado por la política exterior de EE.UU.

El ejemplo más emblemático del fracaso de las políticas de privatización neoliberales aplicadas en al región fue la Argentina de Carlos Saúl Menen, que llevaron al 50% de la población del país vecino a la pobreza y extema pobreza y a una debacle económica sin precedentes que acabó con el gobierno de Fernando de la Rúa.

Comentarios

Publicá tu comentario