En Venezuela no hay crisis política ni de Gobierno, aclara constitucionalista

En exclusiva para teleSUR, el abogado constitucionalista, Hermán Escarrá, expresó que los sectores de oposición “utilizan la norma o los hechos de naturaleza constitucional para la confrontación política” y explicó que tras la muerte de Hugo Chávez, se activa el artículo 233 de la Constitución.

«La constitución es un camino a la paz, es una agenda para la paz», dijo Escarrá. (Foto: teleSUR)

El abogado constitucionalista, Hermán Escarrá, dijo este viernes, en entrevista exclusiva con teleSUR, que “es falso que en Venezuela haya una crisis política o una crisis de Gobierno” y que tras el fallecimiento de Hugo Chávez, queda en el poder de ese país el vicepresidente Nicolás Maduro.

En declaraciones exclusivas para teleSUR, el letrado explicó que la Constitución venezolana establece claramente que ante la falta absoluta de un Presidente debe asumir el vicepresidente.

Escarrá señaló que cuando los sectores de oposición “piden que asuma el presidente del Parlamento Diosdado Cabello”, lo hacen aplicando la teoría “como si tratara de un presidente electo”, “pero este no es el caso, porque se trataba de un presidente reelecto y en ejercicio de sus funciones”.

“La única forma de que el presidente del parlamento asuma es cuando se trate del presidente electo y que este no haya asumido el cargo, pero no es el caso, porque Hugo Chávez fue un presidente reelecto y en pleno ejercicio de sus funciones”, enfatizó.

Dijo que “el Derecho Constitucional está muy vinculado al fenómeno del poder” y en este sentido, aseguró que la oposición venezolana “utiliza la norma o los hechos de naturaleza constitucional para la confrontación política”.

“La Constitución es un camino a la paz, es una agenda para la paz (…) En Venezuela no hay crisis política, no hay crisis de Gobierno ”, recalcó.

“Da dolor quienes afirman que se está cometiendo un fraude contra la Carta Magna al juramentar a Maduro como Presidente, ciertamente no conocen la historia Constitucional (….)”, dijo tras aclarar que la palabra fraude es utilizada cuando “las normas constitucionales son utilizadas para un objetivo distinto a las que en realidad están señalando”.

Recordó que en 30 días consecutivos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe anunciar la fecha para el proceso que llevará a la elección del presidente de Venezuela. Insistió en que el jefe de Estado encargado debe ser “vigilante y cuidador del ejercicio constitucional”.

En cuanto a la posible ausencia de los diputados de la oposición en la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado, Hermán Escarrá, lo calificó como un hecho “lamentable” en un país que pide unión, paz, estabilidad y respeto por las instituciones.

Fuente: http://www.telesurtv.net

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.