En Uruguay no cargan barcazas de Paraguay y en la Argentina se movilizarán el lunes

Las movilizaciones de la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP) en Asunción organizadas el pasado 12 de noviembre, con el cierre del Río Paraguay a la altura del puerto Caacupemí de Zeballos Cué, fueron reprimidas por la Prefectura Naval. Mientras que los estibadores se manifestaban en botes pequeños impidiendo la salida de un buque a modo de protesta, las lanchas patrulleras y helicópteros de la Prefectura hostigaban a los manifestantes, provocando olas de grandes dimensiones para desestabilizar a los manifestantes incluso estrellándoles contra el barco amarrado.
La prefectura detuvo a 12 de los trabajadores y se los imputó. Ahora están con arrestos domiciliarios.

Desde IDC “condenamos con dureza esta represión de una manifestación pacífica orquestada por la Prefectura en conjunción con la Fiscalía, con una imputación del todo desmesurada. La LOMP ha intentado establecer una mesa tripartita de negociación con la partes durante el último año para debatir la reactivación del puerto de Asunción ante la decisión unilateral del gobierno paraguayo de cierre, el reintegro de los estibadores despedidos en el puerto de San Francisco y la negociación del convenio, ante la negativa de las autoridades y de las empresas marítimas del Paraguay. Varias veces se fijaron fechas para iniciar un diálogo social como forma de desencallar el conflicto y a excepción de los sindicatos, las otras partes no acudieron a las negociaciones”, expresa la organización internacional.

La organización urge al gobierno paraguayo, a la Prefectura y a la Fiscalía a revertir las medidas tomadas. “Las medidas de fuerza como única solución a problemas laborales que afectan a toda la comunidad sólo merecen el total repudio. Esta es la segunda ocasión esta semana en Latinoamérica donde las movilizaciones pacíficas de trabajadores portuarios son duramente reprimidas y finalizan en detenciones”, sostiene.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.