En Taiwán hacen doctor honoris causa a Franco por su «labor» contra el dengue

Durante su gobierno se extendieron a más de 83 mil los casos de infectados por el virus, convirtiéndose en la peor epidemia de dengue de la historia del Paraguay. Autoridades taiwanesas alabaron la labor de Federico Franco y resaltaron sus esfuerzos en reforzar las medidas para la prevención del dengue.

Federico Franco y su esposa Emilia Alfaro. Foto: Twitter de Franco.

Según datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año, a nivel país la cifra de notificaciones asciende 132.782, de los cuales, 83.841 están confirmados, 45.810 se hallan como sospechosos y 3.131 fueron descartados.

El viceministro Político de Relaciones Exteriores de Taiwán, Simon Shen-Yeaw Ko, alabó la labor de Federico Franco y resaltó sus esfuerzos en reforzar las medidas para la prevención del dengue.

El presidente paraguayo, impuesto por un golpe parlamentario en junio de 2012, Federico Franco, recibió hoy el doctorado honoris causa de la Universidad de Medicina de Taipei, «en reconocimiento por sus esfuerzos en mejorar la salud pública en su país», ante numerosos académicos y altos funcionarios taiwaneses.

«Sólo puedo aceptar ese título en nombre de las fraternales relaciones» bilaterales y de «los cientos de jóvenes paraguayos (…) que se forman para ser profesionales universitarios y poder todos juntos forjar el bienestar de nuestros pueblos», destacó el mandatario paraguayo.

Franco recordó en el discurso de la ceremonia sus estudios universitarios en Medicina y también su llegada a la presidencia «en horas difíciles, cuando se cernían sobre mi patria negros nubarrones».

Franco hizo un paralelismo entre el doctor Sun Yat-sen, fundador de la República de China (primero instaurada en China y ahora en Taiwán) y el prócer paraguayo Carlos Antonio López, quienes «defendieron la independencia de nuestras respectivas naciones».

«Ambos lucharon para otorgar a sus respectivas patrias la vigencia irrestricta de un principio jurídico, el Principio de Autodeterminación de los Pueblos», añadió.

En nombre de Taiwán, el viceministro Político de Relaciones Exteriores, Simon Shen-Yeaw Ko, alabó la labor de Franco y resaltó sus esfuerzos en reforzar las medidas para la prevención del dengue, el establecimiento de un hospital especializado en enfermedades cardiacas y la gratuidad de las vacunas contra el cáncer cervical femenino.

El doctorado honoris causa fue entregado por el rector de la Universidad de Medicina de Taipei, Yun Yen, quien alabó las contribuciones del presidente paraguayo a la mejora de la sanidad en su país.

Franco llegó a Taiwán el 18 de mayo para una visita oficial de seis días, que incluye una reunión mañana, martes, por el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

El Paraguay es el único aliado diplomático en Sudamérica de Taiwán, isla que es reconocida como Estado por Asunción y los gobiernos de otros 22 países.

Fuente: EFE

Comentarios

Publicá tu comentario