En programa de investigación de Telesur muestran la otra cara de Aldo Zuccolillo

“Expedientes (La evidencia)”, de la cadena televisiva latinoamericana Telesur, emitió ayer un capítulo especial dedicado al director del diario Abc Color, develando los orígenes de su fortuna, sus vínculos con la dictadura de Stroessner, así como los intereses empresariales y políticos que mueven su línea informativa.

En la edición de ayer martes, el programa de investigación “Expedientes”, de la cadena televisiva latinoamericana Telesur, le dedicó un capitulo al director del diario Abc Color, Aldo Zuccolillo Moscarda, propietario de una de las más grandes fortunas del Paraguay, y cuyo diario es el de mayor distribución e impacto en la agenda política.

El material inicia con una introducción en guaraní. Fue productor en Paraguay el periodista del E’a Osvaldo Zayas.

El programa abordó desde los orígenes mismos de la familia de Aldo “Acero” Zuccolillo Moscarda, hijo de inmigrantes italianos, cuyo padre ya contaba con respetables empresas a comienzos de la dictadura de Stroessner.

Según el especial, Zuccolillo hizo su figura y su fortuna durante la dictadura. Fundó el diario Abc Color en 1967, y 40 años después  gracias al poder dado por el medio, el Grupo Zuccolillo es un emporio que lidera el negocio de la tierra en Paraguay en todas sus formas: inmobiliaria, agro industria, bancos.

La pugna por Abc Color

En el documental, María Giralt, la hija del fallecido periodista y director de la Revista Ñande, Miguel Ángel Giralt cuenta como Zuccolillo se deshizo de su padre para apropiarse con el diario Abc Color.

Miguel Giralt, era un cercano a Stroessner, y fue socio fundador de Abc. “En la época de este señor no se podía imprimir una hoja sin tener el ok de Stroessner”, asegura la hija, según la cual fue su padre quien obtuvo para desarrollar el proyecto periodístico. Stroessner le pregunto quién va ser el director del diario a su padre y Miguel le indicó que sería él. “Si usted va a estar al frente no va haber problema”, condicionó el dictador. “La idea era que mi padre sea el director del diario. Trató (Zuccolillo) por todos los medios para sacarle del medio a mi papa”, dijo María.

De la inauguración del diario participó el propio Stroessner, a quien Zuccolillo le dedicó una famosa frase “Este va ser un gran diario, para un gran gobierno”, según comenta en el documental el periodista del periódico digital E’a Miguel Armoa.

Posteriormente, Giralt sería sacado del proyecto. “Recuerdo, discutieron algo, no se pusieron de acuerdo en algo, y ahí papa se retiro. Se hizo dueño absoluto del diario Abc Color”, indicó María Giralt. “La idea y todo fue de mi padre. Es como alguien que te quita un hijo recién nacido”, lamenta la hija del fallecido periodista.

Vínculos con la dictadura

Durante gran parte de la dictadura, Aldo Zuccolillo mantuvo buenas relaciones con el régimen, política y periodísticamente. En ese entonces, según Armoa, Abc Color desde sus páginas “reivindica la dictadura, la califica de autentica democracia, reivindica dictaduras regionales, la figura de represores, hace persecución contra luchadores sociales”,

En el documental interviene asimismo el ex senador paraguayo José Nicolás (Pepito) Morínigo, quien relató, a través de su experiencia, como Abc Color era vocero de la versión policial de la represión. Morínigo estuvo preso y torturado por un año, entre el departamento de investigaciones y la prisión de Emboscada, destino de los presos políticos. Cuando fue apresado junto a otros compañeros, el diario de Aldo Zuccolillo titulaba al respecto: “Célula comunista detenida”. Acorde a la versión del régimen.

Expediente da también a conocer los altos vínculos familiares y políticos de los Zuccolillo con la dictadura, el más importante de todos, su cuñado: Conrado Pappalardo Saldívar, ceremonial del dictador.

Lavado de cara

El diario fue clausurado en 1984 por la línea informativa y editorial que se volvió crítica a la dictadura, cuenta en “Expediente” Arístides Ortiz, periodista del periódico digital E’a. “Durante todo ese tiempo es controlado por el dictador y realiza gestiones políticas con la oposición”. Cae la dictadura y vuelve a abrirse el diario.

Según el sociólogo Diego Segovia una vez caída la dictadura, Zuccolillo usa su poder para lavar la propia imagen y lavar la imagen de todas las personas que estuvieron involucradas de alguna manera en el stronismo (…) lavar también todas las acciones dudosas que le enriquecieron durante la dictadura”.

Armoa asegura que posterior a la dictadura, se muestra la figura de Aldo Zuccolillo como un héroe que luchó por la libertad de expresión y los derechos humanos. “Una historia que se construyó a partir de los medios de comunicación masivos”, indicó.

Intereses empresariales

La transición democrática le valió a Zuccolillo, para fortalecer el poderío de sus empresas y de su medio. “Cuando cae el régimen de Alfredo Stroessner en el 89, se da un periodo de gran aglomeración de medios en torno a intereses locales transnacionales, defienden modelo agroexportador, el modelo importador, traer de afuera todo, y meter en Brasil y otros países”, dice el periodista del E’a Julio Benegas.

El programa televisivo, expone intereses detrás de las líneas editoriales que sostiene el periódico, que defienden el agronegocio y el modelo agroexportador (soja, agrotóxicos, tierras). Se dan a conocer documentos que involucran al grupo Zuccolillo en negocios con la transnacional Cargill, a la cual le vendieron el inmueble donde se instaló el polémico puerto granelero que ponía en peligro de contaminación la toma de agua de la Essap en Zeballos Cue. “Siempre operan como grupo empresarial defendiendo intereses corporativos”, asegura Segovia.

El programa también hace un importante hincapié respecto a los intereses de Zuccolillo y Abc Color en el tema tierra, uno de los ejes temáticos del medio, que defiende el modelo de alta concentración de tierras manos de una minoría. Según Arístides Ortiz, esto responde a que “Aldo es uno de los grandes terratenientes del país, dueño de una de las inmobiliarias más grandes del Paraguay: la Inmobiliaria del Este·

En otro momento del programa, periodistas paraguayos dan a conocer que justamente fue director de dicha inmobiliaria Héctor Cristaldo, quien fuera presidente de la Unión de Gremios de la Producción, el gremio que aglutina a los más grandes sojeros y terratenientes. “Héctor Cristaldo era un empleado de Zuccolillo a la par de que cumplía una función política al frente de este gremio”, indica Ortiz.

Ernesto Benítez, dirigente campesino, cuenta que en Paraguay el 1% de los propietarios controlan más del 90 % de la riqueza. “El Paraguay es un gran latifundio”, dice.

Benítez asegura que los medios de comunicación son “la avanzada, es el instrumento ideológico que usan los grupos económicos que controlan la riqueza, el poder político”.  “Bombardean a nuestro pueblo desde el espacio radio eléctrico. Para mantener ese modelo económico injusto y desigual”.

Criminalización campesina

En otro punto, Diego Segovia señala a Abc Color y otros medios de comunicación “como responsables de la instalación en el imaginario de la sociedad paraguaya de un campesino violento”. Según el mismo, ese campesino violento encuentra su materialización en un denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) un grupo de llamado a las armas, a “hacer acciones tipo secuestro, o quema de estancias”. “A partir de la existencia de este grupo, del EPP, tratan de generalizar a todo el campesinado las actitudes violentas”, sentencia el mismo.

Por su parte, Julio Benegas, asegura que ese discurso que ya fue trabajado tiempo antes, durante el periodo de Fernando Lugo se exacerbo. “Del malón campesino, que no hay que darle fuerza, que no hay que darle tecnología, capital, que no hay que darle nada. Porque es un malón, ligado al bolivarianismo, al Che Guevara, a Evo Morales, a Chávez, a cuanto fantasma se le ocurra a la derecha construir. Aprovechando el miedo que el Estado Stronista construyó en la población”.

Para Benegas, Abc color es como el que hace la campaña. “El medio militante en este país, para sostener el electroshock permanente. Y nos juegan a morir, en el callejón sin salida. Es decir, quieren que este país no tenga salida”.

Curuguaty y el golpe

Respecto a los recientes acontecimientos de Curuguaty y el Golpe de Estado parlamentario en Paraguay, Abc Color y los medios en general tuvieron papel preponderante según el material. Según Segovia, al momento de la Masacre de Curuguaty, “se apunta el dedo directamente a los campesinos, y como Lugo estaba con los campesinos, hacia Lugo”.

Benegas por su parte indica que Abc como otros medios, reprodujeron como única versión la versión policial.  Segovia por su parte, indica que los editoriales de días posteriores, Zuccolillo responsabiliza a Lugo por la Masacre e instiga al Congreso a que efectúe un “juicio político”. Según Segovia, los tímidos intentos de ordenar la desigual distribución de tierras en Paraguay y los problemas que genera, lo hicieron blanco a Lugo de sectores de poder como el grupo Zuccolillo.

“Manual de la derecha”

También fue entrevistado el dirigente del Frente Guasu, Aníbal Carrillo, quien aseguró que Abc Color ni siquiera pretende presentarse como prensa independiente. “Defienden claramente intereses, identifican enemigos. Los atacan implacablemente. Lo que hicieron con el gobierno de Lugo”, indica.

Julio Benegas indica que los partidos conservadores, el partido Colorado, Liberal, Unace, están muy organizados por el libreto que establece Abc Color. “Abc Color es el manual de la derecha”.

Carrillo complementa e indica que  es el medio escrito de vanguardia neoliberal, que instala el tema, es tomado por los medios televisivos y radiales, y es repetido en el parlamento, “llegando en ocasiones incluso a instancias judiciales”.

Arístides Ortiz por su parte sentencia que Aldo Zuccolillo “es el representante más genuino de esa oligarquía terrateniente, propietaria de la tierra en Paraguay”.

Capítulo del programa Expedientes de Telesur dedicado a Aldo Zuccolillo

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.