En pleno encuentro con paraguayos en Madrid le gritan a Franco “¡golpista!”

Los escraches persiguen a Federico Franco hasta España. “Franco apestado”, “Florero”, «Presidente transgénico», “deja de regalar el Paraguay” y “¿Qué pasó en Curuguaty?”, fueron algunas de los calificativos y consignas de las pancartas y cánticos de los manifestantes.

Manifestantes contra la presencia de Federico Franco en Madrid. Foto: Gustavo Zaracho.

Durante el encuentro con un grupo de migrantes paraguayos en la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay – España, en Madrid, integrantes de la plataforma “Paraguay resiste Madrid” que participaban del evento le gritaron «golpista» a Federico Franco.

En un momento del encuentro, ante una pregunta sobre la soberanía territorial paraguaya formulada por un ciudadano paraguayo, el canciller José Félix Fernández Estigarribia aseveró que 185 países del mundo ya reconocieron al gobierno de Federico Franco, a lo que la gente murmuró: “mentira”. Acto seguido, una ciudadana paraguaya se puso de pie para increparle diciéndole “¡mentira! usted es un golpista que usurpó el poder sobre la muerte de 17 paraguayos. En nombre de las viudas, los huérfanos y las madres de las víctimas de Curuguaty. ¡Justicia! ¡Justicia!”.

Simultáneamente, varias personas en la sala se levantaron  con carteles de protesta. Ante esta situación, las fuerzas oficiales de seguridad españolas obligaron a los mismos a abandonar la sala. No obstante, siguieron las preguntas incómodas de personas que también iban abandonando la sala.

En las afueras del local rodeado de policías vestidos de civil, un importante grupo de paraguayos y personas de otras nacionalidades se manifestaron en contra de la presencia calificada de “vergonzosa” en España del presidente impuesto por el golpe parlamentario de junio de 2012.

Tras la expulsión de las personas críticas del evento donde participaba Franco, los manifestantes de las calles empezaron a gritar en coro «¿Qué pasó en Curuguaty?» y «¡Golpista!»

Federico Franco viajó a España para entrevistarse con el presidente español Mariano Rajoy, quien lo invitó para agradecer su ausencia en la última Cumbre Iberoamericana, según el diario El País que calificó al político paraguayo de “apestado por la comunidad internacional”.

Las acciones de repudio y escrache persiguen a Federico Franco desde que asumió la titularidad del ejecutivo.

El viernes pasado la ONU descalificó la investigación oficial sobre el caso de la masacre de Curuguaty, que se cobró la vida de 17 personas y de la cuál se benefició Franco para llegar al poder.

En madrid le gritaron a Franco: ¿Qué pasó en Curuguaty?, respecto a la masacre de la cuál se benefició para llegar al poder.Foto: Gustavo Zaracho.

Escrache a Franco en Madrid. Foto: Gustavo Zaracho.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario