En Plan de 100 días buscan que la Cultura participe activamente en la lucha contra la pobreza

 Así lo señaló Vladimir Velázquez, director de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultural (SNC),  al enumerar los ejes principales del plan de la secretaría de Estado para estos primeros 100 días.

Vladimir Velázquez a la izquierda, en el centro la ministra Mabel Causarano, a la derecha Ana Mello

En el primer eje de este Plan de 100 días se encuentra la reactivación del Consejo Nacional de Cultura (Concultura), el cual es una instancia consultiva de las políticas públicas en la cual participan representantes de instituciones públicas y referentes de la sociedad civil. Concultura fue instaurado en el año 2011 y fue interrumpido en el 2012 durante la gestión de Graciela Bartolozzi. Velázquez explicó además que se reactivarán las mesas de diálogo con distintos sectores de la comunidad cultural: “Porque consideramos que la participación y el diálogo fluido constituyen vías fundamentales para el trabajo con la sociedad civil y la posibilidad de construir políticas oportunas y efectivas.”

Por otra parte,  se pretende fortalecer el trabajo de descentralización de la Gestión Cultural: “Esto implica profundizar los esfuerzos que se vienen realizando con los Puntos de Cultura que remiten a distintos tipos de actores socioculturales con sus distintos formatos, desde espacios culturales hasta lugares patrimoniales, buscando que estos Puntos de Cultura mejoren su interacción con los gobiernos departamentales y municipales.» Agregó que en este sentido hay una propuesta que cuenta con recursos del gobierno de Taiwan para fortalecer la descentralización de la Gestión Cultural. Lo que se buscará con esto es que los bienes y servicios culturales puedan llegar a los distintos puntos del país.

Como otro lineamiento de trabajo a seguir en estos 100 días agregó que se buscará la participación activa de la Cultura en el programa gubernamental de lucha contra la pobreza. “Es de público conocimiento que el gobierno nacional a través de la STP presentó la propuesta de lucha contra la pobreza que estará focalizada en su primera fase en territorios rurales de extrema pobreza. El desafío para nosotros como SNC es incorporar la dimensión cultural, buscando por ejemplo que los espacios culturales sean ámbitos de encuentros comunitarios para favorecer las acciones de asistencia técnica, organización y capacitación a nivel de los distritos donde se concentra la extrema pobreza.” Manifestó.

Otra línea de trabajo que la SNC seguirá tiene que ver con la reactivación del Programa Ciudadela Cultural Asunción, tanto en lo que hace a su primer capítulo que es el centro histórico de la capital, así como también en su replicavilidad en otros sitios del país. “Acá hay que recordar que el Programa Ciudadela fundamentalmente es un enfoque de trabajo articulado entre distintos actores que toma a la Cultura como un factor de Desarrollo, entonces si hablamos de replicar esto en el sur tendrá características muy propias del sur.” Dijo.

Como otro eje de trabajo se encuentra la reinserción del Estado en Programas internacionales como Ibermedia. “Es de público conocimiento que arrastramos una deuda con este programa iberoamericano. Estamos haciendo las gestiones necesarias para saldar esta deuda y así permitir que la comunidad de productores y cineastas puedan acceder a todo un sistema de apoyo muy complejo. Puntualizó que además de la reinserción al programa Ibermedia se trabajará en el desarrollo de fondos que fomenten las diferentes manifestaciones artísticas e incentivos legales que favorezcan el trabajo creativo.

Por último, mencionó que la SNC está abocada en este periodo a la revisión de la Ley de Bienes Culturales que data de los años 80. “Un marco legislativo que debe ser actualizado de modo a que el Estado pueda tener mejores condiciones para cautelar el patrimonio cultural, material e inmaterial, de la nación.” Finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.