En Paraguay ningún ex presidente puede ser reelecto

Lezcano Claude nos dice que el artículo constitucional (229) es claro, tajante, absoluto. Podría haber dicho “nomás que se prohíbe la reelección, pero los asambleístas introdujeron la frase “en ningún caso”.

-Dr., algunas personas hablan de que no se puede hablar de reelección si la persona no está en ejercicio de gobierno, como el caso de Lugo o Nicanor o cualquiera de los ex presidentes.

-Es una prohibición absoluta, no se puede ser reelecto ni en el período inmediato ni por intervalos. Con esa intención se puso la prohibición

-Por qué así de tajante.

Es una redacción contra la dictadura, contra la sucesivas reelecciones de Alfredo Stroessner. Es cerrar toda posibilidad para quien ejerciera la presidencia. En ningún momento, ni en un período posterior o e intervalos. No solamente era la idea en la convención, es lo que surge del texto. Incluso, se refuerza la fórmula al decir: “No podrán ser reelectos, en ningún caso. Bastaría decir no podrán ser reelectos”

-Insistimos en esto, porque ya hay gente que sostiene que puede candidatarse Fernando Lugo para el 2018. Y quisiéramos aclarar. ¿Se puede hablar de reelección cuando la persona no está en ejercicio de gobierno?

La palabra reelección en castellano se aplica tanto al período inmediato o con intervalos.

-Usted, cuando fue ministro, tenemos entendido que atendió un pedido de reelección con intervalos de los gobernadores.

Sí, cuando eso hubo mucha presión de los partidos políticos. Yo estudié mucho, pero, por alguna razón que desconozco, también para gobernadores se estableció esa cláusula “no podrán ser reelectos”. El significado de la palabra es volver a ser electo, no importa el tiempo, la alternacia, los intérvalos.

-Entonces, aquella vez la Corte falló en contra

Sí.

-Y eso se aplica a la historia de los ex presidentes…

La discusión de fondo es la misma. Es una prohibición absoluta que tiene muy pocos países, entre ellos Honduras, Guatemala, poquísimos países tienen…

-Dr., cuál es el mecanismo entonces para habilitar la reelección, aunque sea alternada. ¿Enmienda o reforma constitucional?

Para mí, a mi criterio, la reforma. Una Convención Nacional Constituyente. Es uno de los artículos que no se pueden modificar por la vía de la enmienda. Pero en el mejor de los casos, se podría discutir la vía, pero no el sentido de fondo y textual del artículo constitucional que establece que no podrán ser reelectos “en ningún caso”.

La Constitución Nacional

Lo que dice la Constitución Nacional sobre la reelección, en su artículo 229, de la duración del mandato: “El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República”.

Comentarios

2Comentarios

  • Avatar
    Vicente B. Gimenez
    8 febrero, 2016

    «Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, SALVO QUE HUBIESEN SIDO SOMETIDOS A JUICIO POLÍTICO Y HALLADOS CULPABLES, prescribe taxativamente en el Art. 189 la Constitución Nacional del Paraguay.

    ¿¿¿Cómo puede desconocer esto el Dr. Lezcano Claude???

  • Avatar
    Derlis Ricardo
    15 febrero, 2016

    Y si el pueblo comienza a juntar firmas yo creo que Fernando Lugo vuelve a la presidencia porque la voz del pueblo es la voz de Dios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.