En Paraguay muere una mujer casi todos los días por cáncer de mama

Se registraron 306 casos en 2012. Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres.

Foto: unosojoscuriosos.wordpress

La encargada del Programa Nacional de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud, Gladys Aquino, informó que en Paraguay fallecen 2 mujeres cada dos días a raíz del cáncer de mama, hecho que posiciona a la enfermedad como la primera causa de mortalidad en esta franja de la población, publicó hoy el Ministerio de Salud en su portal digital.

Los datos preliminares de Bioestadística revelados en la misma nota sin embargo hablan de que en el 2012 se registró un total de 306 muertes por cáncer de mama, de las cuales, 4 fueron masculinos y 302 femeninos.

Profesionales de la salud recomiendan que lo ideal es efectuarse el chequeo mamario (auto examen), mensualmente desde el inicio de la regla, después de la culminación de cada periodo menstrual, entre el 4to. y 7mo. día. En esta práctica deben incluirse igualmente los varones, ante cualquier malestar o cambio que pueda observarse en la zona, consultar inmediatamente.

Cada 19 de octubre se recuerda el “Día Internacional del Cáncer de Mama”,  en ese contexto esta mañana arrancó la campaña de sensibilización y concienciación para la prevención y detección precoz de esta enfermedad en el Hospital Nacional de Itauguá, denominado “Octubre Rosa”.

En la ocasión se desarrolló un encuentro científico que nucleó a numerosos especialistas del tema que abordaron sobre características de este flagelo, el tratamiento Citostático, el papel del soporte psicológico, la importancia de la vacuna y todo sobre el virus del papiloma humano.

La profesional insta a realizarse periódicamente el chequeo mamario (autoexamen), tanto hombres y mujeres, a fin de diagnosticar estadios tempranos del carcinoma de mama y evitar que éste pueda extenderse, anunció que la  enfermedad es curable si  se lo detecta a tiempo. Datos preliminares de Bioestadística revelan que en el 2012 se registró un total de 306 muertes por cáncer de mama, de las cuales, 4 fueron masculinos y 302 femeninos.

Asimismo señaló que los profesionales están siendo capacitados en el Hospital Nacional para el correcto y efectivo manejo de los mamógrafos, al respecto refirió “necesitamos brindar a nuestra población una atención de calidad y por eso estamos fortaleciendo las capacidades de nuestro personal”.

Dónde consultar:

Ocho servicios cabeceras cuentan actualmente con el equipo de mamografía en funcionamiento, estos son: la Clínica Josefa Barbero, el Hospital San Pablo, el Hospital Nacional, Instituto Nacional del Cáncer, el Regional de Luque, el Hospital de Encarnación, el Regional de Concepción y el Regional de Villarrica.

En tanto que en el resto de las regiones sanitarias los equipos de mamografía ya se encuentran instalados, los mismos entrarán en funcionamiento en breve, una vez culmine la capacitación de los técnicos radiólogos.

Cáncer de mama

Es producido por el crecimiento desordenado de las células, que hace que la mama tenga un aspecto anormal en su volumen.

El riesgo mayor de esta enfermedad se presenta a los 50 años de edad, sin embargo, es a partir de los 40 cuando debe iniciarse con la práctica de la mamografía, más aún si existen factores de riesgo. Los profesionales recomiendan realizarse una mamografía de base antes de los 40 años y, a partir de ahí, efectuarse una vez al año.

Esta enfermedad por lo general no causa síntomas. Es curable si es detectado a tiempo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.