En Paraguay, la posesión y consumo personal de la marihuana es legal

La ley cuya denominación completa es “Que modifica y actualiza la ley no. 357/72 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”, fue sancionada  en 1988 por el Congreso Nacional durante el régimen dictatorial y promulgada por el dictador Alfredo Stroessner.

El Capítulo cuarto de la ley dispone sobre “la tenencia, consumo y medidas de seguridad curativa” de las drogas. El artículo 30 de este capítulo despenaliza el consumo personal de drogas estableciendo que  “…El que tuviere en su poder sustancias a las que se refiere esta Ley, que el médico le hubiere recetado o aquel que las tuviere para su exclusivo uso personal, estará exento de pena”. A renglón seguido este mismo artículo establece que si la cantidad de droga que posea la persona sea mayor  a la recetada por un médico o a la cantidad necesaria para su uso exclusivo –fijada por esta misma ley-, “se le castigará con penitenciaría de dos a cuatro años y comiso”.

Y en la última frase de este artículo 30, la Ley 1340 es clara y contundente respecto del consumo personal  de la marihuana estableciendo que “…En el caso –del consumo- de la marihuana no sobrepasará diez gramos”, cantidad que cualquier persona mayor de edad puede poseer y consumir diariamente, sin ninguna consecuencia penal para ella. De esta cantidad de 10 gramos diarios establecida, se deduce que una persona puede poseer y consumir hasta 300 gramos de marihuana por mes, sin consecuencias penales.

Diputado Victor Ríos.

Diputado Victor Ríos.

11 gramos

Para el diputado liberal Víctor Ríos, el consumo personal está despenalizado, pero ésta debe ser ampliada y reglamentada. Refiere que porque te encuentren con 11 gramos de marihuana -1 gramo más de lo permitido-, “no pueden darte más de cinco años de cárcel”. Además, agrega, ¿Quién decide en la calle que el consumidor tiene solo 10 gramos?. “¿El policía que te requisó?”, se pregunta el legislador.

Ríos explicó que también existe una laguna en la Ley 1340 respecto de quién provee esos 10 gramos al consumidor, ya que el resto de los artículos de esta ley penaliza y reprime toda producción y comercialización posible de la marihuana en el país. Este aspecto debe reglamentarse para que el consumidor tenga garantías de que no violarán su derecho, concluye.

Ríos anunció que trabaja en un proyecto de ley de ampliación de la despenalización del consumo del cannabis, sobre la base del proyecto de ley que, tres años atrás, presentó en la Cámara de Diputados el diputado Elvis Balbuena, una propuesta que cayó en la total indiferencia de sus colegas.

Salvo el Capítulo cuarto, el resto de los artículos de esta ley -84 en total- sanciona y penaliza con rigor todo lo que refiere, en general, a la producción y comercialización de las drogas y estupefacientes, sean estas de origen natural o sintético, y a la marihuana en particular.

Comentarios

6Comentarios

  • Avatar
    carlos raul
    15 diciembre, 2015

    eeeaaaaa ,,,, mira un poco che … cho no lo sabia looo luegooo loooo

  • Avatar
    chin
    16 diciembre, 2015

    El otro día estábamos fumando una fina en la plaza con la maca y vino la cana y nos llevo preso maca corrió fuerte ella escapo pero nosotros si corríamos nos metían balas, así que estuvimos como 4 horas en el que mierda oiiiiiiima que es legal la cana tiene que saber que significa legal, porque si no de valdee, la marihuana lega????? Primero tienen que cambiar a todos los policías para que esto se diga asiiii es mucho mas careta si ponen que es legal solo un mal rato vas a pasar nunka banderear, caretas de mierda igual que esta información legal????? Un feroz saple lo que te va a mandar la cana si le decis que es legal, por mal educado, nunca banderear

  • Avatar
    Jos
    17 diciembre, 2015

    La marihuana es legal aca ? Jajaj no me jodas !!! El otro día me estaba fumando un porro en un arroyito cerca de mi casa y da la casualidad de que justo paso un patrullero se quedaron y me arrestaron y eso que solo tenia un porrito nomas encima ya me lo había fumado la mitad … bueno el punto es que me detuvieron y me dijeron que si no pagaba 2 millones de guaraníes iva a decir que yo tenia 4 kilos de marihuana por mi y sabes que tuve hacer ? Y obviamente que tuve que pagarles porque esos hijos de puta lo van hacer !!! Malditos policías corruptos y delincuentes si eso es lo que son !!! Alla en argentina ya tuve encuentro con policías y lo único que te dicen que en la calle no podes fumar pero si en una plaza !!! Es más me dijeron plantate lo tuyo pprque lo que compras es una mierda … ojalá aca en paraguay sea así

  • Avatar
    nn
    26 diciembre, 2015

    Yo fumo hace 20 años y me ayudo medicamente consumo soy profesional universitario y fumo hace 20 años es para tratar mi depresión ansiedad anorexia y poder dormir pero muchos años me escondi para fumar ojala y ya legalizen con fines médicos en el 2008 gracias a la marihuana supere una etapa de ideas suicidas… Esa planta hace mas bien en manos adecuadas de las que se imaginan eso y que yo estudie medicina por eso hablo

  • Avatar
    JM
    19 febrero, 2016

    A mi me hagarraron con un solo fino, uno chico, bastante personal y que no alcanzaba seguro ni los 1,5 gramos. Y me llevaron forzado a la comisaria, y lo peor es que estaba en la calle sin bateria y «por mi pinta y mi actitud sospechosa» me pidieron documentos a los cuales accedí, como no soy consumidor muy frecuente tengo poca cantida, siempre menos de 10 gramos. Y me llevaron con la escusa de que supuestamente ibamos a la comisaria para que «revisen bien el auto», yo colgado con la ley 1340 y al llegar a la comisaría, me hicieron pasar junto al comisario Enrique Bergmen, un gordito aprovechador de Guarambare, como otros policias que conocemos casi todos, seguro. Y tira el comisario una bolsa en la mesa y me dice: Ese es tuyo, rei enegaseta. Exijí mis derechos olvidando que estabamos en Paraguay se rien en mi cara. Me quitan el celular, el auto de mi mamá «supuestamente iban a retener por lo que «encontraron» ahí. Se comunican con mis padres y vienen a lavarles la cabeza con un sin fin de estupideces y escuchando yo personas que un grave problema de habla, tergivirsaban «la historia». Estos plagas dicen que yo consumo hace mas de 3 años y que soy luego adicto, que no puedo vivir sin eso y que para el colmo «vendo en la facultad » y mas historias erroneas y estúpidas. La historia final: 8 millones para esto sinvergüenzas que a parte de no hacer su trabajo, nos roba. Estando supuestamente una «ley que no ampara». Estoy último año de Agronomía, a punto de recibirme y no tengo vergüenza de admitir que consumo, por gusto y jobi, para ver una película, escuchar Pink Floyd, no para otra cosa. Mientras que en EEUU, España, Holanda, es legal y ellos controlan el consumo de sus habitantes y sacan buenas ganancias para inversiones futuras, acá nosotros por un fino nos obligan a sucumbir ante aprovechadores que no cumplen con si deber.

  • Avatar
    Oss
    29 abril, 2016

    Tuve una mala experiencia con un amigo, estábamos en su auto fumando dentro de su vehículo y nos para una camioneta de la policía entonces mi amigo apaga el fino y baja la ventanilla y el policía nos quiso llevar a la comisaría por tener estupefacientes, yo por inercia saco mi teléfono y lo comienzo a filmar al hijo de mil puta que con todo nos quería llevar demorados a la comisaría.. como mi amigo es Abogado comenzaron a discutir sobre las leyes que habla sobre la tenencia de estupefacientes.. luego de estar como media hora hablando nos sueltan y cuando la cana se adelanto a nuestro paso nos apunta con un arma de fuego diciéndonos que nos cuidemos a partir de ahora para no terminar con una bala en la cabeza.. tuve el cagaso de la vida pero me calme bastante al filmar por que bajo su tono de voz y la prepotencia con que nos trataban de delincuentes.. y así ni podemos estar muy tranquilos teniendo Marihuana en nuestro bolsillo.. te agarran y te mandan a la b esos putos

Publicá tu comentario