En Paraguay el derecho a la educación es violado constantemente desde el sistema

“Independientemente de quien esté al frente del MEC, cuesta modificar esas viejas realidades que forman parte del núcleo básico del derecho a la educación (acceso y permanencia en el sistema)”, señala Ramón Corvalán, del Serpaj.

Marcha de maestros realizada en 2012. Foto: Mónica Omayra.

Esta semana la alarma se encendió en titulares resonantes que hablan de la situación educativa en Paraguay en cuanto al acceso, pues más de la mitad de estudiantes de Paraguay queda sin culminar la educación básica, según informes Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Esto en coincidencia con la difusión de lo que expresa la Encuesta Permanente de Hogares que habla de que 40 mil niños de cinco años de edad y 18 mil de seis a 11 años no asistían a las clases en la educación formal.

“Independientemente de quien esté al frente del MEC, cuesta modificar esas viejas realidades que forman parte del núcleo básico del derecho a la educación (acceso y permanencia en el sistema)”, señala Ramón Corvalán de los equipos de educación e investigación del Serpaj.

Es que, según él mismo, tanto los datos que se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares como del estudio del PREAL, reiteran esta situación que, como el dengue que se repite cada año en nuestro país, acompaña al sistema educativo. “Y esa persistencia es preocupante porque supone la constante violación del derecho a la educación como un componente del sistema”.

La educación no es un derecho en la realidad

“Si la educación fuese un derecho, hubiese sido diferente todo” había dicho Marta Almada, del Serpaj, días atrás en que se recordaba el día del maestro. Y expresaba preocupación el hecho de que no existe un grupo pensante que impulse el tema de tal manera que ocupe un lugar de médula central de la política porque, al fin de cuentas, no conviene hacerlo.

Y, no conviene, porque ahora mismo, del modo en que funciona, sirve como transmisora de las intencionalidades del gobierno de turno decía además en esa ocasión. “Con las señales que dio y da este nuevo presidente electo, el enfoque que tendrá la política de educación será de corte neoliberal. Educando para la empresa, para el trabajo inmediato”. Por los nombres que se barajan para la cartera educativa “se avizoran tiempos difíciles”, dijo.

Fuente: Serpaj.

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