En Paraguay el 33 % de los nacimientos no son planeados, según estudio

Según un estudio publicado en la Revista Panamericana de la Salud, un 25,6% de los nacimientos en Paraguay fueron inoportunos (no deseados en ese momento pero que se hubieran querido tener más adelante) y un 7,7% no deseados (no se querían en ningún momento).

Imagen: andaluciaperinatal.blogspot

Pese a la mejora del nivel de escolaridad de las mujeres, la mayor incorporación al trabajo remunerado, el incremento del uso de métodos anticonceptivos y la disminución de la fecundidad, un 33% de los nacimientos en Paraguay en 2008 no fueron planeados, señala un estudio publicado en el último número de la Revista Panamericana de Salud Pública.

El artículo especifica que de estos 33,3% de nacimientos, un 25,6% fueron inoportunos (no deseados en ese momento pero que se hubieran querido tener más adelante) y un 7,7% no deseados (no se querían en ningún momento). Asimismo, señala que los nacimientos inoportunos aumentaron en más de un 50% entre 1995 y 2008.

El hecho de no estar casada o unida a una pareja estable “estuvo fuertemente asociado con considerar el último nacimiento como no deseado o inoportuno”, detalla el estudio, titulado “Intenciones reproductivas y factores asociados con los nacimientos no planeados, Paraguay, 1995-2008”.

Las mujeres que tenían entre 15 y 19 años presentaron una mayor predisposición a considerar el último nacimiento como inoportuno que las del grupo entre 30 y 44 años. Por ese motivo, “los programas de planificación familiar en Paraguay deben priorizar la atención de las adolescentes y las jóvenes, así como de las mujeres sexualmente activas que no se encuentran en una relación estable de pareja”, recomienda el artículo.

Fuente: Ñanduti.com.py

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario