En Paraguay 1.200.000 niños viven en condiciones de pobreza, criadazgo y maltrato

Casi la mitad (45%) del total de los menores de 18 años vive expuesto a maltratos y otros abusos. Con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática inicia hoy la «Semana de lucha contra el maltrato, la trata y abuso infantil».

El 86% del trabajo infantil ocurre en el interior del país.

En Paraguay hay 1.200.000 niños en situación de vulnerabilidad. Estos menores están constantemente expuestos a maltratos y otros abusos, recordó el ministro de la Niñez y Adolescencia, José Orué, en el marco de la «Semana de lucha contra el maltrato, la trata y el abuso infantil», que inicia hoy.

Calificó a la cifra de “alta y preocupante”, ya que estos menores  de 18 años corresponden al 45% del total de esa edad en el país. El estado de vulnerabilidad en el viven se da bajo condiciones de pobreza, trabajo infantil, criadazgo, y ausencia del Estado, sobre todo en zonas alejadas del país.

En la actualidad, un total de 450.000 niños son sometidos al trabajo infantil en Paraguay, y los niños en situación de calle, representan el 6% de la totalidad de chicos trabajadores. El 86 % del trabajo infantil se da en el interior del país, en las olerías, los campos, los vertederos y otras zonas de alto peligro.

Actividades de la Semana de Lucha contra el Maltrato

Este año, La «Semana de lucha contra el maltrato, la trata y el abuso infantil» se extenderá hasta el 31 de mayo, y tiene como símbolo a la niña Felicita Estigarribia, víctima de violencia sexual en la ciudad de Yaguarón. Algunas de las actividades de la semana en esta localidad son:

-Charla: “Niños y adolescentes víctimas de trata”

Miércoles de 08:30 a 11:00, en el salón de la cooperativa de Yaguarón.

– Charla: “Protección de la Trata de Personas con fines de explotación laboral y criadazgo”.

Jueves de 08:30 a 11:00, en el salón de la cooperativa Yaguarón.

– Taller de prevención de trata de personas y explotación sexual a niños y adolescentes.

Jueves de de 08:00 a 11:00, salón del Ministerio de Educación, predio del Consejo Nacional de Deportes.

La semana culminará con una caminata el viernes 31 de mayo, por el “Día Nacional de lucha contra el abuso, y la explotación sexual, comercial infantil”. La salida será a las 08:00, desde la plaza Monseñor Ildefonzo Díaz, y se llegará al Oratorio de Felicita.

Fuente: IP Paraguay

 

Comentarios

Publicá tu comentario