En Ñeembucú y Misiones exigen soluciones a inundaciones y caminos intransitables

Con cada lluvia aumentan los flajelos en las comunidades, con inundaciones, damnificados y clausura de caminos. En Ñeembucú, piden al Estado soluciones a largo plazo y no solo víveres. En Misiones, el lunes se manifestarán pidiendo solución a los caminos eternamente clausurado de Ayolas y Yabebyry.

Camión de la SEN que llevaba víveres a los damnificados quedó estancado camino a el asentamiento Belén. Foto: Elizardo López.

Camión de la SEN que llevaba víveres a los damnificados quedó estancado camino a el asentamiento Belén. Foto: Elizardo López.

Habitantes del asentamiento Belén, distrito de Tacuaras del departamento del Ñeembucú, manifiestan mucha preocupación ante las inundaciones en la zona. Los cultivos de los pequeños agricultores casi todos se han perdido y eso aumenta la preocupación en los labriegos porque en esta campaña agrícola no tendrán disponibles alimentos de autoconsumo y de renta.

Ayer incluso, un camión de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) quedó estancado en el camino al asentamiento de Belén.

Las ayudas humanitarias no solo deberían ser la distribución de algunos víveres sino la de implementar un plan de asistencia a corto y mediano plazo, según los habitantes.

Adelaida Mendoza, productora de Belén, dijo que en primer lugar les preocupa muchísimo la producción agrícola, muy afectada por las inundaciones, que casi está perdida en esta presente campaña agrícola. Otro gran problema de los ocupantes son las precarias viviendas, también bajo agua, dijo.

No cuentan con alimentos de primera necesidad por lo que reclaman al gobierno nacional una salida de fondo a la situación de emergencia.

La mujer afirmó que la Secretaría de Emergencia Nacional, hasta el momento no asistió a las familias, a pesar que ya llevan varias semanas en situación de necesidad.

Eduardo Zarza, del comité de productores Santa Librada, también del asentamiento Belén, expuso la realidad en la cual se encuentran más de 150 familias quienes necesitan urgentemente ayudas. Los caminos rurales son intransitables aislando totalmente a la comunidad campesina, dijo.

Por su parte el señor Gregorio Dávila, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario del asentamiento Belén dijo que ante la crítica y desesperante realidad exigen al gobierno nacional establezca un subsidio agrícola a los campesinos quienes se vieron seriamente perjudicados por las aguas inundando la zona y por ende a la producción agrícola.

No es solución para los habitantes la distribución de kits de alimentos porque no responde al problema de fondo de la comunidad, puntualizó el labriego.

Misiones: Marcharan para salir del aislamiento

En Misiones, un grupo de ciudadanos indignados y cansados de las promesas, organiza para este lunes 5 de mayo en horas de la mañana, una marcha denominada “Tape porâ rekavo”, frente a la sede administrativa de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

El objetivo es acelerar el inicio de los trabajos para que el trayecto que une Ayolas con Yabebyry sea un camino de todo tiempo. Pues cada vez que llueve, el camino es intransitable y Yabebyry nuevamente queda aislada.

Las autoridades proponen que se haga un empedrado, los pobladores piden asfaltados y que de una vez la EBY se ocupe del desarrollo de estas comunidades, las cuales son de zona de influencia directa.

Este es el objetivo que une a ayolenses y yabebyryenses y no vamos a descansar hasta conseguirlo refirió Julián Báez del asentamiento Misiones Poty, uno de los coordinadores de la movilización.

 

Fuentes: Demoinfo/ Radio San Roque de Ayolas – Misiones

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.