En Ñacunday existe una rosca mafiosa que habría estafado al Estado paraguayo con tierras fantasmas, aseguran

Agricultores de Alto Paraná revelarán datos sobre el grupo delictivo en los próximos días.

El secretario general de la Asociación de Agricultores de Alto Paraná (Asagrapa), Tomás Zayas, anunció que tiene una información bomba, que revelará a la opinión pública la semana que viene, luego de hacer una denuncia oficial ante el Procurador General de la República. Las mismas giran alrededor de las 60 mil hectáreas de Ñacunday que fueron foco de conflicto la semana que pasó.

El dirigente agricultor dijo que su gremio tiene un paquete de documentos e informaciones que demuestran que en torno a dichas tierras, existe una rosca mafiosa que vende títulos de fincas que no existen. Con este mecanismo, este grupo de personas, habría estafado a personas particulares, bancos y hasta al propio Estado paraguayo, al venderles tierras fantasmas, que sólo figuran en documentos.

Preguntado sobre quiénes son las personas que forman parte de dichas operaciones y cuáles insituciones del Estado habrían sido estafadas, Zayas explicó que prefieren hacer una denuncia formal ante el procurador, José Enrique García, y que recién después develarán públicamente.

Según el dirigente altoparanaense, en las tierras ocupadas por las familias y reclamadas por Favero en Ñacunday, efectivamente hay excedentes, pero no son excedentes fiscales, sino privados. Fuente: Última Hora

Sí hay excedentes, pero no son fiscales

Según el dirigente altoparanaense, en las tierras ocupadas por las familias y reclamadas por Favero en Ñacunday, efectivamente hay excedentes, pero no son excedentes fiscales, sino privados. La empresa Agriex abandonó tierras en el lugar, que luego fueron usurpadas por colonos brasileños y el propio Favero. Cuando en este tipo de casos de excedentes privados, el Estado debe ocuparse de volver a re-distribuirlas de acuerdo a las necesidades, precisó.

Litigio contra extranjeros con tierras irregulares

Por otra parte, siempre dentro del departamento de Alto Paraná, Asagrapa motoriza con autoridades del INDERT la recuperación de tierras en manos irregulares, que ya comenzó con Italiano Cue, la semana pasada, con el requerimiento de títulos de propiedad a aquellas personas que, se sospechaba, ostentaban tierras de forma irregular. Zayas explicó que en este lugar, se recuperarán 22 lotes de la reforma Agraria en manos de brasileños. Y que su gremio analiza un litigio judicial para el efecto.

Por una modificación del artículo 16 del Estatuto Agrario* vigente, desde 2004, sólo pueden ser beneficiarios de la Reforma Agraria quienes tienen ciudadanía paraguaya natural. Por lo tanto ningún extranjero puede ser sujeto de la Reforma Agraria desde entonces, y si se comprueba que adquirió tierras de la reforma agraria después del mencionado año, están violando la ley.

El 19,4% del territorio paraguayo está en manos de extranjeros, unas 7.889.128 hectáreas, según el estudio del investigador Marcos Glauser, a partir del Censo Agropecuario Nacional de 2008.**

*Ley 1863/2002 del Estatuto Agrario, que en su artículo 16 define que pueden ser beneficiarios quienes tengan ciduadanía paraguaya. Ley 2.531/04, que modifica el artículo 16 del Estatuto Agrario sobre beneficiarios de la Reforma Agraria: tanto para asentamientos agrícolas como ganaderos, se necesita ciudadanía paraguaya natural.

**GLAUSER Marcos,“Extranjerización del territorio paraguayo”, Base Investigaciones Sociales, diciembre de 2009, pp174.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.